La Inteligencia Artificial ahorraría 340 mil millones de dólares al RETAIL

19

Según un estudio de Capgemini, las empresas de retail podrían ahorrar 340 mil millones de dólares gracias a la inteligencia artificial, pero solamente el 1% de la implementación de la IA se ha realizado a gran escala.  Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado el 17 de diciembre de 2018 por Capgemini Research Institute.

28% del retail disponen de IA

Este estudio titulado  “Retail superstars: How unleashing AI across functions offers a multi-billion dollar opportunity“, que también se realizó en 2016 y 2017, se centró en 400 empresas del retail en diferentes países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China, India, Italia, España, Suecia y Países Bajos), que aplican la IA en diferentes niveles de implementación y que representan  23% de la facturación del mercado minorista mundial. En 2016 eran solamente el 4% del retail los que implementaban tecnologías de inteligencia artificial, en 2017 fue un 17% y en 2018 se ha llegado al 28%.

El RETAIL esta acelerando la implentación de la inteligencia artificial

Más empleos creados que destruidos

Según el estudio, la IA crea empleos y, al menos por el momento, destruye pocos. 71% de las empresas analizadas afirman que la IA ha generado la creación de nuevos puestos de trabajo, de los cuales, más de dos tercios (68%) eran ejecutivos. Y si el 25% de las empresas indicaron que la implementación de IA originó una supresión de empleos, esta disminución de efectivos nunca supero las 25 personas en ninguno de los casos.

15% más de ventas, 15% menos de reclamaciones

El pánel interrogado se mostró confiado en cuanto al impacto positivo de la inteligencia artificial en las ventas y las reclamaciones de los clientes.  Cuasi la totalidad de las empresas (99%) esperan un aumento de al menos el 15% de ventas y 98% de ellas prevén una disminución del 15% de las reclamaciones.

Sin embargo, reevaluaron de manera más realista su nivel de preparación para la implementación de la inteligencia artificial. Algo más de la mitad de ellas (53%) afirmaron que disponían de las competencias necesarias para implementar estas tecnologías, en comparación del 78% del año pasado. Del 81% que declaró tener una hoja de ruta para la implementación en 2017, solamente el 36% se declaran estar preparados este año.

Beneficios para el retail de aplicar la inteligencia artificial a la atención al cliente

La implementación a gran escala aún no ha sido realizada

Según Capgemini, si se implementara el IA al conjunto de la cadena logística, las empresas podrían ahorrar 340 mil millones de dólares. Pero esto esta lejos de ser la realidad hoy en día: solo el 1% de las implementaciones se han realizado en varias ubicaciones de las empresas o a nivel de toda la empresa.

En palabras de Kees Jacobs, responsable del sector de Bienes de consumo, Comercio y Distribución de Capgemini “Los grandes de la distribución han tomado conciencia de las oportunidades ofrecidas por la tecnología IA y de la necesidad de prepararse para su implementación que es, de hecho, su próximo gran objetivo […] Sin embargo, el retail debe tener cuidado en no centrar sus esfuerzos exclusivamente en la búsqueda del retorno de la inversión, sin tener en cuenta la dimensión client experience“.

El retail se concentra en proyectos complejos

La falta de ampliar la implementación  de la IA a gran escala viene del hecho de que las empresas de retail concentran sus esfuerzos en proyectos complejos: son 8 veces más numerosas las empresas que intentan implementar un proyecto complicado que a un “quick win”, más fácil de implementar. De hecho, sus proyectos están poco enfocados en la experiencia cliente (10%) o en las fuentes de frustración de los clientes (7%), y más en los costes (62%) y el retorno de la inversión (59%).

La IA es una oportunidad que todos los minoristas, pronto o tarde acabarán aprovechando, pero serán las empresas con un enfoque dual de operaciones y clientes las que acabarán triunfando.

Descargar INFOGRAFÍA “Las empresas de retail podrían ahorrar 340 mil millones de dólares gracias a la inteligencia artificial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*