Marketing Digital: ¿Por qué unos sites triunfan y otros fracasan?

Existen más de 1.000 millones de sites en el mundo hoy en día, y el doble de dominios comprados. Según vosotros, ¿de estos 1.000 millones de sites, cuantos pueden decir que son rentables? o ¿Cuántos viven enteramente de él?… no conozco la respuesta, pero seguramente muy pocos, ¿un 1%? o ¿un 0,01%?.

Detrás de cada uno de estos 1.000 millones de websites, hay un emprendedor, una empresa ambiciosa, una starpup, una click&mortar, un pure player, etc. que busca crear un negocio rentable. Todos ellos empiezan con una idea correcta: quiero ganar dinero con Internet, por lo que voy a lanzarme a la aventura. Pero lo que diferencia el site que triunfa del que fracasa es una estrategia de Marketing.

Una estrategia de marketing digital

Cuando he participado o desarrollado sites, mi máxima siempre ha sido: “actuar o nada”. Es decir, una vez elaborado un sites o un blog, teniendo en cuenta las reglas de usabilidad, la experiencia de usuario, el publico objetivo, las promociones, etc, hay que lanzarlo, para lo cual hace falta un business plan, una estrategia webmarketing integral y efectiva, es decir, una estrategia negro sobre blanco, con las diferentes acciones a implementar, presupuesto y resultados previstos. Saber qué hacer y cómo hacerlo.

Por ejemplo:

  • XXX euros mensuales en adwords, con una previsión de XX leads al mes.
  • Elaboración de X contenidos para el blog, con un objetivo mensual de XX nuevas visitas y suscriptores.
  • XX publicaciones en mis redes sociales vincualadas con mi web y blog.
  • Etc.

Vuestro presupuesto debe elaborarse teniendo en cuenta lo que podéis invertir y hasta donde podéis llegar. Si podéis invertir 200 euros al mes en vuestro website, entonces elaborar un business plan de 200 euros mensuales. Si no queréis o no podéis invertir un solo euro, entonces, elaborar un business plan sin presupuesto, basado exclusivamente en vuestro trabajo y esfuerzo personal, por ejemplo con SEO, asociarse con otros, redes sociales, etc. Una opción que no es rápida, pero realizable, si tenéis un margen de 2 o 3 años para dedicarle.

Por el contrario, los sites que no funcionan son aquellos que no tienen una estrategia, que avanzan sin ningún objetivo claro, “quien sabe, puede que mañana tenga más visitantes”. La suerte, la debemos provocar nosotros, no va a llegar sentados. Vuestros visitantes no llegarán solos, salvo que tengáis un site viral, del tipo Facebook, que no es gratis (creación del site, compra de servidores, envio de emailing, etc). Sin un emailing masivo, el site no se hubiera desarrollado tan rápido. La falta de tiempo, la falta de conocimientos, de motivación, de dinero, etc., son factores que os llevarán al abandono sin un business plan claro, conciso y realista.

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing digital a largo plazo?

Si estáis teniendo dificultades para despegar en el online, no es culpa vuestra, simplemente es que no os “han dicho” que hacer, ni cómo hacerlo. Para elaborar un business plan completo, rentable y viable, estos son los pasos que realizaría:

  • Formaros en la administración y gestión de websites. Es indispensable entender el lenguaje técnico, como el HTML, Php, MySQL, base de datos, etc., y las bases de Internet. No estoy hablando de conocer estos lenguajes, pero si por lo menos entender cómo funcionan, para por lo menos poder dar instrucciones a los programadores.
  • Buscar las diferentes formas de promoción: posicionamiento orgánico (SEO), la publicidad online (adwords o SEM, u otros), las colaboraciones (intercambio de bases de datos o la afiliación), apariciones en prensa u otros medios off, emailing, desarrollo en redes sociales, distribución de flyers, etc. Siempre buscar las técnicas que sean aplicables a vuestro site y únicamente a él.
  • Una vez que hayáis decidido que estrategia adoptar, leed artículos, libros, visionar vídeos, para aprender a optimizar estas estrategias. Formaros con toda la información posible. No dejar nunca de formaros y aplicar todo lo que hayáis aprendiendo.
  • Establecer un presupuesto.
  • Definir resultados, es decir un ROI, de cada acción. Esto no se puede hacer al azar, hay que hacer números. Por ejemplo, tras realizar algunas búsquedas en Internet, sabréis que por ejemplo una campaña adwords de 100 euros, puede originaros entre 10 y 50 inscripciones, según vuestra forma de trabajar, vuestro CPC, y la optimización de vuestras páginas. Evidentemente, con el tiempo, a medida que se vayáis obteniendo resultados, estos objetivos se pueden ir puliendo y ajustando.
  • Contactar con otros webmarketers con experiencia contrastada. Debes olvidarte de la imagen del webmarketer friki, sentado delante de un ordenador. La red también es una plataforma donde se puede conocer gente, aprender de ellos, ayudarse unos a otros. No dudéis en reuniros en un bar o tras una conferencia, porque creedme, se saca mucho de estas reuniones informales. Contactar con otros sites para intercambiar enlaces, el “no” ya lo tenéis. Por ejemplo, participar en los grupos de discusión de LinkedIn, os puede proporcionar muchos contactos. Si lográis tener un mentor que os eche una mano, os aseguro que os ayudará a avanzar muy rápido.

En conclusión, una estrategia de Marketing Digital, un plan de acción es fundamental si queréis rentabilizar vuestro site o blog. E Incluso si fracasáis, ¡no debéis abandonar!. Elaborar otro business plan, otro proyecto, el fracaso es parte del proceso natural para llegar al éxito.



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

Deja un comentario

*