Exito del emailing: como redactar asunto y nombre del remitente

Cuando Epsilon, agencia dedicada al Marketing directo aplicado al mundo digital, incluyo la pregunta “¿Por qué los internautas abren los emails?”, dentro de una encuesta realizada por Forrester, el resultado fue que el 65% de las personas dijeron de forma espontánea que el remitente o procedencia, mientras que solo el 35% abrían un email tras leer el asunto.

Como redactar asunto y remitente para una campaña de email marketing

Estos datos son clave para cualquiera que quiera realizar una campaña de email marketing con éxito.

Reflexionar un momento cuando borráis compulsivamente los emails en vuestro Outlook o Gmail. ¿Cuáles son vuestros criterios de selección?… yo creo que, como la mayoría de nosotros, os decidís a leer el asunto del mensaje una vez validado a la persona que os ha hecho llegar el mensaje ¿o no?. La confianza en el emisor del mensaje es la clave del asunto (nunca mejor dicho).

Las motivaciones que nos llevan a abrir un mensaje se pueden clasificar en este orden de importancia:

  1. Emisor conocido.
  2. Contenido conocido.
  3. Interés por el tema.

Vemos que el encabezado (asunto + remitente) es decisivo para el éxito de una campaña de email Marketing. Es triste ver que muchas veces debido al cumplimiento de fechas y el responder con celeridad se acaba sacrificando muchas veces la importancia de estos dos elementos. Y es incontestable que es uno de los elementos decisivos para maximizar la tasa de apertura y por ello el ROI de las campañas de email

Emailing, ¿Qué hay que hacer para optimizar el nombre del remitente?

Simplemente ser conocido por el internauta antes de enviarle vuestro mensaje. Si os llamais LaRedoute o Fnac, sin problemas. Pero si sois callecomercial.com y queréis lanzaros al Marketing Directo vía email, podéis:

  • Elaborar una operación de recogida de direcciones. La organización de juego-concurso os facilitará el recolectar potenciales clientes o campaña promocionales a través de landing page o microsites. En una segunda etapa, será más fácil que identifiquen vuestra marca durante una campaña de emailing de carácter más comercial.
  • Usar el nombre de quien os ha alquilado la base, por ejemplo callecomercial.com vía LaRedoute, previa autorización evidentemente.

Siempre es interesante integrar una campaña de adquisición de emailing dentro de una estrategia de comunicación global multicanal. Esta última favorecerá la notoriedad de vuestra marca y aumentará la tasa de apertura.

Emailing, ¿Cómo optimizar el asunto?

Ahí van algunos consejos prácticos para optimizar el asunto de una campaña de email Marketing:

  • Corto pero no demasiado para que tenga su sentido.
  • Ser claro y fácil de entender.
  • Personalizar el asunto con el apellido o la ciudad.
  • Crear un efecto de urgencia o early bird: “esta oferta finaliza dentro de 24 horas” “últimas unidades”…
  • Testar distintos asuntos sobre diferentes muestras y comparar.
  • Elegir verbos y palabras fuertes, contundentes.

También os indico algunos errores a evitar a la hora de redactar los asuntos:

  • Utilizar todo mayúsculas.
  • Utilizar palabras con connotaciones “spam”: urgente, 50%, €, oferta, sexo, etc.
  • Introducir demasiados signos de puntuación : “!!!”, “???”…
  • Repetir las mismas palabras.
  • Entrecortar con espacios en blanco amplios o puntos.
  • Insertar un número al principio o final del asunto.
  • Citar la remitente en el asunto.

La regla más importante en emailing es la elección del nombre de remitente y del asunto es la transparencia. Debemos ser coherentes con el contenido del mensaje y no intentar engañar a los receptores para hacer que abran el email cueste lo que cueste. Este engaño tendra un efecto muy negativo en vuestras acciones de email Marketing y en vuestra e-reputation.



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

1 comentario

Deja un comentario

*