Crear uno mismo su website es lo más barato…¿o no?

Cuando uno trabaja con pequeñas empresas se enfrenta constantemente con las limitaciones del presupuesto para la realización de herramientas de comunicación. A menudo, me encuentro con empresarios que les gustaría tener un website y/o un blog, pero que inicialmente no tienen el dinero necesario. Entonces, surge la tentación de querer hacerlo uno mismo. Why not? Después de todo, existen muchas ofertas que permiten hacerlo. Además, dicen que WordPress es gratuito… y solo hay que…

Y con este «sólo hay que»… comienza el lento descenso a los infiernos de la visibilidad web.

Tentación 1: Empezar por el template (plantilla)

Lanzarse sobre un modelo plantilla gráfica antes de haber fijado los objetivos y haber determinado las necesidades funcionales.

¿Cuántos son los que se lanzan sobre la plantilla de moda, buscando la «imagen en formato redondo, el slider de moda que ocupa 2/3 de la pantalla y la pequeña fecha que parpadéa cuando se pasa el ratón por encima?…

Rápidamente se lanzan sobre la tarjeta de crédito y lo compramos por 50 euros lo que parece un site pro… Y luego instalan, bien que mal, los elementos gráficos:

  • ¿Un pie de página? ¿Una columna?… esto no estaba previsto..
  • ¿Los comandos en español…uhh…? es una lástima, no había caído en esto.
  • Ah !y los menús?… ¿se pueden añadir submenús? ¿no? un segundo menú abajo a la izquierda ¿tampoco?.. bueno… mala suerte.

Tentación 2: elegir la plantilla de moda

Ay la tendencia, la moda, el website ultra pro super adaptado con opción tactil, etc.

Muchos empresarios se lanzan sobre estas novedades que en seis meses fallarán, tras la próxima actualización de WordPress, que caerá en desuso con la próxima moda… después de las pruebas estadísticas.

¿Un ejemplo? Un caso que me han contaron hace poco. El efecto parallax o paralaje, que tan de moda esta. ¡Qué bonito es! esos efectos de desplazamiento vertica y horizontal de contenidos… casi parece Matrix. Es formidable, que originales somos. Si, es muy divertido y bonito, PERO no siempre es compatible con todos los navegadores y sobretodo, coloca todos los contenidos en una sola URL… ¿entonces para que sirve que el SEO se coma la cabeza para optimizar los contenidos?

Tentación 3: copiar a la competencia

Ya tenéis un site ultra pro moderno con un super slide… ¡fenomenal! y ¿ahora? ¿que escribimos? ¿qué contenidos insertamos?…

Muy fácil, copiamos los contenidos de las webs de la competencia… uh… cuidado con esto porque por un lado si copiamos literalmente además de penalizar todo el tema de SEO en buscadores y enfrentarnos a una reclamación de la competencia, y por otro, si logramos modificarlos suficientemente para que Google no nos penalice, ¿esos contenidos que hemos copiado son los adecuados? ¿se han tenido en cuenta las palabras claves más empleadas por los potenciales clientes?…

Otras tentaciones

  • Utilizar una fuente de letra muy pequeña o demasiado original. Uso razonable del tamaño de las fuentes es 12px o más.
  • Poner fondos de colores con el texto en blanco.
  • Implementar todas las funcionalidades disponibles, incluso las más inútiles.
  • Instalar todas las extensiones para wordpress recomendadas en forums, blogs y sites .
  • Dar formato al texto directamente en el editor cambiando el color y el tamaño de la fuente artículo por artículo.
  • Etc.

Si queréis un listado de consejos para mejorar la usabilidad de usuario de su website haciéndola más “user friendly”, ahí van unos consejos: 50 consejos para mejorar la usabilidad de tu website.

Al final, ¿cuántas horas habréis pasado buscando, poniendo a punto, rehaciendo, navegando por la red,… para un resultado del que seguramente no estaréis muy orgullosos y que posiblemente no os aporte nada? ¿120 horas? ¡Más! ¿Cuánto es vuestro salario por hora?.. Entonces ¿crear el website era gratuito?… y ya no hablo del tiempo que no habréis podido dedicar a otras tareas.

Y si ya os habéis dado cuenta que nada es gratis, y os planteáis acudir a diferentes agencias digitales para que os pasen un presupuesto, tener cuidado con las supergangas y ofertones, nadie da duros a pesetas,  Crear un website, ¡Cuando lo barato sale caro!.



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

Deja un comentario

*