La creación de un website, ¿a quién ayuda?

Todos los consultores de Marketing os diran: un site debe ser útil. Es verdad. Pero al final, ¿para qué sirve realmente vuestro website?.

Según los objetivos que os hayáis fijado, vuestro website responderá a las necesidades de los internautas. Ya sea para informar, vender, convencer, mostrar o demostrar, un website consultado y apriori bien visible debe ser necesariamente útil para alguien. Si, ¿pero para quién?.

Y también, hablamos de la eficacia de la comunicación web, de su utilidad, pero ¿qué queremos decir realmente con eso? La respuesta no es siempre tan evidente como parece.

La creación de un website útil para los internautas es un reto que a veces no da los resultados que esperamos. Entre valores de Marketing y desarrollo personal del empresario, un reto inesperado.

Un website, objetivos de Marketing

Ya seáis empresario o empleado de una empresa, el concepto y el objetivo de un website útil será evidentemente el de vender

  • Vender servicios.
  • Vender productos.
  • Vender ideas, que al final permitirán vender productos y/o servicios…

Es raro, el editor de un website o de un blog que se contente con estar presente en Internet, así porque sí, por diversión. Aunque es verdad que me he encontrado a representantes de empresas que quieren tener visibilidad en la red, pero sin saber realmente muy bien para qué. Pero como toda decisión que se toma a nivel empresarial, el objetivo fundamental es la sostenibilidad de la empresa y por lo tanto la venta.

A veces, algunos quieren tener un website simplemente para promocionar una idea, un movimiento. En este caso no se trata realmente de vender una cosa a alguien, sino más bien de influir sobre las decisiones colectivas. Entonces hablamos de un objetivo de «promoción».

La comunicación se pone al servicio del Marketing, y hablaremos de objetivos:

  • Cognitivos (dar a conocer, notoriedad, información).
  • Conativos (hacer reaccionar, incitar, actuar).
  • Afectivos (hacer querer, adhesión, imagen).

Uno de los grandes medios para lograr los objetivos es hacer que la información sea útil para el consumidor y para el lector.

Un website útil para el internauta: ¿QQCDCP?

  • Quien, Qué, Cuanto, Dónde, Cuando, Por qué
  • Quien, Qué, Como, Dónde, A quién, Para hacer qué.

Es la regla básica de cualquier comunicación: para hacerse entender y permitir a vuestro internauta el situar vuestra idea, es imperativo responder a estas preguntas. Muy utilizado en la prensa, esta regla es muy a menudo ignorada a nivel de comunicación institucional o comercial. Y sin embargo, es una cuestión existencial para empezar un buen plan de desarrollo de un website.

En un website debemos poder encontrar:

  • Qué: Información técnica sobre los productos y/o servicios: descripción, uso, etc.
  • Cuánto: Información de precios.
  • Quién, Como: Información práctica.
  • Formas de envío, ubicación: Información logística.
  • Por qué, Para quién: Información contextual y/o argumentaria.

Todo aquello que permitirá al internauta saber lo más posible de vosotros, para que compre directamente online u os contacte. A cada tipo de información le puede corresponder una funcionalidad del website o una página dedicada.

Evidemente, no hay que limitarse al website: ofrecer información de calidad se puede hacer de diferentes maneras:

  • Redes sociales.
  • Apps.
  • Aplicaciones de geolocalización.
  • Blog
  • Etc.

Cuanto más información útil proporcionéis, más alimentaréis la relación de confianza entre el internauta y vosotros.

Esto parece de perogrullo, pero son muchos los websites donde falta la información importante: largos textos descriptivos, nada de funcionalidades, o información práctica.

Un website útil para la empresa y el empresario

Esta vez, no voy a hablar de alcanzar los objetivos comerciales… pero si, no puedo evitar el recordarlo, rara vez se invierte en un soporte de comunicación por la gloria.

Normalmente, trabajo con pequeñas estructuras empresariales: profesionales liberales, pequeñas agencias, retail local, etc. Dentro de mi actividad de consultor, suelo tener co

Un website muy útil para el empresario

mo misión la gestión de proyectos de creación, o de restyling de websites, actualización de argumentarios de ventas, de comunicación digital, etc. Y por ello, muy a menudo trato el tema de los contenidos útiles y los argumentarios diferenciadores con los gerentes o propietarios de negocios y sus equipos. Temas que a nivel de PYMES, los empresarios no habían tenido tiempo para sentarse, reflexionar y plasmarlo en un documento.

Lo que había empezado como el desarrollo de un website, pasa a convertirse en un verdadero planteamiento estratégico del negocio.

El website pone de relieve el Marketing de valores

A menudo, hablamos sobre los valores subyacentes de la empresa: en el argumentario, el «por qué» de repente sustituye al «para qué».

A veces, a partir de un simple plan de website, se inicia una reflexión global sobre la estructura de la empresas, sus fundamentos, sus orientaciones estratégicas, que hasta ese momento no se habían sentado a reflexionar.

Trabajando el plan de un website, nos introducimos en los detalles de la estrategia empresarial:

  • ¿Hacemos un menú por tipo de producto o por target?
  • ¿Cómo presentar las ofertas para que sean comprensibles y atractivas?
  • ¿Existen categorías transversales?
  • ¿Este contenido va a ser útil?
  • ¿Qué servicios o productos destacamos?
  • ¿La oferta ha evolucionado? y ¿cómo?
  • ¿Qué me diferencia el resto?
  • ¿Qué imagen queremos que retengan de mi website?
  • Etc.

Por supuesto, concebir y crear un website puede ser muy rápido: a veces en una semana o un mes, pero creedme que cuando uno comienza a hacerse las preguntas adecuadas, un proyecto de creación de un website puede llegar a durar 9 meses… un embarazo.

No son los temas técnicos los que ocupan más tiempo (normalmente), sino más bien este ejercicio de mayéutica, extraño y fascinante: a partir de un proyecto digital, el responsable de la empresa desarrolla su visión empresarial.

Porque sí, soñar con la empresa ideal, el tipo de cliente ideal, es una inspiración que requiere el sumergirse profundamente en uno mismo. Esta lejos el business plan cuantificado y difícil de la creación de la empresa.

Creo firmemente que lo que hace que un negocio sea exitoso, y por ello que el website funcione, son los valores de sus dirigentes y responsables. Ese conjunto de valores está en la base de la creación de la empresa, que suelen evolucionar a medida que el negocio va avanzando.

El Marketing de valores da un verdadero valor añadido a la comunicación digital, es en este sentido que la creación de un website lleva su tiempo.

El website da una identidad concreta a la empresa

Una empresa que desee dotarse de verdaderas herramientas de comunicación debe invertir necesariamente en identidad corporativa, un website, a veces en perfiles en redes sociales, blogs, folletos corporativos, etc.

Todo ello, trabajando en dos ejes:

  • Imagen visual.
  • Imagen textual.

La creación de una identidad corporativa es un primer paso: la empresa es percibida y reconocida. Envía un mensaje claro, sobre el entorno, los valores, el sector de actividad, etc.

El entorno textual es igualmente importante: el argumentario, la descripción de la empresa, de sus productos y/o servicios, es un espejo muy revelador. Me he encontrado con casos de una imagen corporativa bien trabajada, pero que no era sustentada por la parte textual: argumentario retórico, poco coherente, superficial, poco pertinente, etc. lo que hace que al final la imagen de la empresa pierda mucho fuerza.

Un website bien pensado, bien construido, ergonómico, útil, con elementos gráficos pertinentes y atractivos, call to action adecuado, etc. genera una imagen profesional.

No es raro escuchar tras subir a Internet un website, al empresario exclamar: «¡ya está!, existo..», «ya tengo una imagen profesional».

El website se convierte en una herramienta: una base sobre la que apoyarse, a donde remitirse. Flexible para irse adaptando con el tiempo, pero suficientemente estable como para ser profesional.

Un website se convierte en un orgullo: el empresario esta orgullo de él, lo da a conocer… lo comunica a su entorno… sin darse cuenta de que ya está haciendo prospección de mercado.

Un website bien hecho, contribuye a la construcción de un empresario:

  • Mejora su imagen y su experiencia.
  • Contribuye a autoestima del empresario.
  • Refuerza la confianza en si mismo: con estas herramientas, esto tiene que funcionar!
  • Refuerza su imagen como responsable del negocio: he invertido en una herramienta que es un reflejo de lo que quiero transmitir de mi negocio, y que le da valor.

En conclusión ¿A quién es más útil un website?… 🙂



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

Deja un comentario

*