El cupon digital o couponing, una herramienta de Marketing

15

Un reciente estudio sobre el cupón online demuestra su eficacia tanto para crear tráfico a la tienda como para el ecommerce.

Verdadero motivador de la compra en Internet o en web-to-store, el cupon digital es cada vez más utilizado a través de soporte mobile. Esto es lo que en resumen se puede concluir de un estudio realizado por la agencia de estudios Forrester, por encargo del lider mundial en cupon digital, RetailMeNot. El estudio fue realizado en mayo de este año sobre una muestra de 500 consumidores americanos que habían utilizado en cupón digital durante los últimos tres meses.

Couponing, una herramienta de Marketing Digital omnicanal

Partiendo de un estudio sobre el couponing online de 2011, Forrester no sólo hace una fotografía actual del mercado, si no que analiza la evolución durante estos tres últimos años.

Los principales conclusiones fueron:

  • Los cupones son un excelente medio de promoción: cerca del 60% de los consumidores entrevistados dijeron que los cupones digitales son los que más le influyeron en su compra, con respecto a otro tipo de ofertas en Internet (rebajas, deal del día, etc.).
  • Las marcas se benefician de esta herramienta: Por un lado, su imagen, ya que no se desprestigia por estas promociones, y por otro lado, por la fidelización de sus clientes, impulsados por estas oferrtas comerciales, que en terminos de ventas, se traduce que en un 63% de los entrevistados dijeron que fue un cupón los que les empujó a realizar el acto de compra.
  • Los tres sectores que se benefician más de la compra con cupon digital o en tienda, son la restauración, belleza y baño, y la casa y el jardin. Seguidos por la electrónica de gran consumo, productos culturales (libros, DVD y música), las flores y los regalos.
  • Más de la mitad de los usuarios validaron sus cupones durante los tres primeros días, y casi un tercio de ellos, lo validaron inmediatamente.
  • Si el email se mantiene como el canal preferido para obtener cupones, los consumidores cada día son más proclives a recibirlos y utilizarlos vía mobile: smartphones o tabletas. Algunos envían sus cupones a sus dispositivos mobile para poder validarlo en la tienda física, otros, activan su cupón en su tableta o smartphone y lo transfieren a su tarjeta de fidelidad. El cupón, incluido el digital, juegan un rol importante como activadores del compra, incluido para los retails “brick and mortar”.
  • ¿De dónde proceden los cupones utilizados?. De los sites de las marcas y de plataformas de couponing (como RetailMeNot). A destacar la creciente popularidad de las aplicaciones de couponing descargadas desde las apps stores. Por el contrario, las redes sociales son débiles soportes de los cupones digitales y su influencia tiene menos peso que el de los buscadores, de los sites de cupones o de los emails.
El cupón digital no sólo no aleja al cliente del punto de venta físico si no que contribuyen a generar tráfico: 50% de los consumidores se inclinan a visitar un punto de venta tras la recepción de un cupón digital.

El cupón digital no sólo no aleja al cliente del punto de venta físico si no que contribuyen a generar tráfico: 50% de los consumidores se inclinan a visitar un punto de venta tras la recepción de un cupón digital.

El couponing, una oportunidad real para el retail físico

Casi la mitad de los consumidores entrevistados sobre el uso de los cupones online afirman “adorar” (love) el acudir a la tienda física. Pero cuidado, esperan encontrar en la tienda las mismas promociones y los mismos precios que en Internet. El cupón digital no sólo no aleja al cliente del punto de venta físico si no que contribuyen a generar tráfico: 50% de los consumidores se inclinan a visitar un punto de venta tras la recepción de un cupón digital. Le toca los retail físicos el asegurar a sus clientes que la experiencia en el local sea realmente fluida (seamless).

Tras el iBeacon y el pago mobile, el cupón digital es otra herramienta de Marketing digital debería mejorar la salud de los puntos de venta físicos.

En España aún llevamos un par de años de retraso en esta tecnología, pero poco a poco se va imponiendo, como ha sucedido con el código Bidi, una herramienta que desde los años 90 ya se estaba utilizando en Japón, y que ahora esta empezando a adquirir cierta popularidad en España.

El estudio completo lo podéis ver aquí publicado.

Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo samueldiosdado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*