Diccionario del Inbound Marketing

19

El Marketing moderno, en el sentido histórico del término, apareció tras las crisis de 1929, era un Marketing norteamericano. Siempre he pensado que de este lado del Atlántico nos hemos podido beneficiar de observar las nuevas prácticas y las nuevas corrientes utilizadas por nuestros colegas anglosajones.

Nuestro Marketing o Mercadotecnia está plagado de términos anglosajones. Muchas veces, cuando he escrito un artículo me he preguntado “¿qué es mejor, utilizar el término en ingles o su traducción en español, si existe?”… y como normalmente, el término en ingles es más corto y preciso, mientras su equivalente en la lengua de Cervantes suele ser larga y vaga, me he decantado por la versión inglesa, aunque soy un defensor de nuestra querida lengua.

En este artículo me he planteado realizar un glosario personal de los principales términos empleados en el Inbound Marketing. Teniendo en cuenta que el Inbound Marketing agrupa diferentes técnicas de Marketing, posiblemente, encontréis términos cuya relación con el Inbound Marketing puede ser discutible.

Diccionario Inbound Marketing 2

Este glosario o diccionario no tiene como objetivo traducir términos al español, ni ofrecer una traducción en castellano de los términos. Ante todo, tiene como objetivo el ofrecer una definición en español de los términos ingleses, utilizados de forma cotidiana dentro del contexto del Inbound Marketing. De esta forma, los lectores entenderán mejor el resto de publicaciones de Inbound Marketing de mi blog :-).

Curiosamente, los términos de este diccionario no están ordenadas alfabéticamente. He preferido agruparlos por categorías: los términos relativos a la generación de leads, al email Marketing, al Marketing automatizado, al blogging, al SEO y al Social Media.

¡Pues vamos allá!…

22 Términos para la generación de leads

  1. Lead: visitante anónimo de vuestro website o landing page del cual habéis podido recabar la identidad y su información de contacto, en contraprestación de un contenido útil. Evidentemente, este visitante deberá corresponder a los criterios que constituyen vuestro target.
  2. Lead generation: los procesos que consisten en atraer nuevos leads. Se trata de una táctica de Marketing que invita a una persona a manifestar un interés por un contenido útil al cual puede acceder una vez haya facilitado una serie de datos de contacto.
  3. Landing page: una página web con un formulario para recolectar datos útiles dentro de un objetivo de lead generation. Se estructura en torno a una oferta o promoción de Marketing como puede ser un ebook, una participación en un seminario, un descuento, etc.
  4. Call-to-action (CTA): un hipervínculo (texto enlazado), un botón, una imagen o cualquier elemento que ofrezca un enlace de redirección y animando al clic hacia una landing page. “Suscribiros hoy” o “Pide tu cita ahora”, son ejemplos de CTAs.
  5. Conversion form: un formulario de una landing page que permite recabar los datos demográficos de un visitante a cambio de una determinada oferta.
  6. Funnel: embudo o túnel de conversión, es el proceso por el que un visitante llevado a visitar vuestro website y a completar y validar el formulario de vuestra landing page.
  7. Conversion rate: la tasa de conversión corresponde al número de internautas que han completado y validado el formulario de una landing page, dividido por el número total de internautas que han visitado la página. Evidentemente, cuando mayor sea la tasa de conversión, mejor será el funnel.
  8. Premium content: Contenido con un gran valor añadido situado tras de una landing page y accesible tras la cumplimentación y validación de un formulario de contacto.
  9. Offer: El contenido que se ofrece cuando un lead a cumplimentado el formulario de una landing page. La oferta puede ser un ebook o un descuento importante en un tratamiento.
  10. Lead-to-customer rate: El resultado en porcentaje del número de clientes obtenidos de un canal de Marketing específico en comparación con el número de leads generados globalmente por este mismo canal durante un mismo periodo de tiempo.
  11. Top of the funnel (TOFu): Es la parte de arriba, el top, del embudo de conversión (Funnel). Sería por ejemplo, de un internauta que visita un blog o que se inscribe a una newsletter.
  12. Middle of the funnel (MOFu): Es la parte central del embudo de conversión. Un visitante que ha completado y validado el formulario de contacto con el fin de acceder a la oferta prometida se situarái en el medio del embudo de conversión.
  13. Bottom of the funnel (BOFu): Es la parte final del embudo de conversión. Un lead transformado en cliente se situaría en dicha zona del embudo de conversión.
  14. Webinar: Se trata simplemente de un seminario online.
  15. White paper: Guía o formato electrónico con vocación didáctica, sobre un tema específico. La traducción al español, sería libro blanco.
  16. A/B test: Campaña de test de dos versiones diferentes de una landing page con el objetivo de determinar la más eficiente. La mitad del tráfico es dirigida hacia la versión A, y la otra mitad a dirigida hacia la versión B, y al final de cierto tiempo, se comparan ambas versiones.
  17. Friction: Los elementos de una landing page que molestan o perturban al visitante en su eventual decisión de validar un formulario. Por ejemplo, una barra de navegación puede ser un elemento de perturbación, o incluir un número de teléfono.
  18. Exit rate: La tasa de salida es el tasa de visitantes que acceden a una landing page y no convierten.
  19. Control Page: La página sobre la que se realiza el A/B test.
  20. Guarantee image: Una imagen que inspira confianza y genera credibilidad.
  21. Key performance indicators (KPI): Los indicadores que nos permiten medir la eficacia de las acciones de Marketing. Estos indicadores pueden ser cualitativos y/o cuantitativos.
  22. Above the fold: La parte de la landinga page visible en la pantalla del usuario sin necesidad de hacer scroll. Los elementos importantes de una landing page estan normalmente posicionado por encima de la línea de flotación, pero no es siempre necesario.

22 Términos para la generación de Email Marketing

  1. Opt-in: Acción de inscribirse o darse de alta voluntariamente en una lista de correo por email.
  2. Double Opt-in: Acción de confirmar la inscripción voluntaria en una lista de correo por email.
  3. Opt-out: Acción que consiste en desuscribirse o darse de baja de una lista de difusión de email.
  4. Open rate: La tasa de apertura representa el porcentaje de emails abiertos con respecto al número de emails enviados.
  5. Click-through rate (CTR): La tasa de clics representa el porcentaje de clics únicos con respecto al número de apertura de emails.
  6. Clicks per delivered: El porcentaje que mide el número de clics con respecto al número de email enviados recibidos en las bandejas de entrada.
  7. Clicks per open: El porcentaje que mide el número de clics sobre el número del número de apertura de emails.
  8. Open length: El tiempo transcurrido entre el momento en que un email es abierto y luego cerrado.
  9. Unsolicited commercial email (UCE): Un email enviado a una persona que no ha solicitado el envío de un email a través del proceso de opt-in o double opt-in o que simplemente, nunca ha dado permiso de recibir emails de dicho expeditor. Normalmente se habla de spam.
  10. Spam trap: Una dirección de email que fue validada en su día pero que ya no lo es. Un remitente o expeditor que envíe un email a dicha dirección recibirá una notificación del tipo hard bounce. Si el remitente persiste, las notificaciones se pararán y el expeditor será catalogado como un spammer.
  11. Hard Bounce: Un email que no ha sido entregado, de forma permanente, por una determinada razón es un hard bounce. Una forma permanente es por ejemplo, un email de destinatario que ya no existe.
  12. Soft Bounce: Un email que no sido entregado por un motivo temporal es un soft bounce. Un motivo temporal es por ejemplo, una bandeja de entrada llena o un servidor de mensajería no disponible.
  13. Retention list: Un lista formada únicamente con emails que han sido recabados por el proceso de opt-in o double opt-in.
  14. Sender reputation: Reputación de un remitente de acciones de email Marketing frente a los proveedores de acceso a Internet.
  15. Sender score: Una puntuación entre 0 y 100 otorgada por el servicio online Return Path y asociado a una dirección IP remitente de campañas de email Marketing.
  16. Acceptable spam report rate: La tasa de spam que se puede generar sin que afecte a la sender reputation.
  17. Bulk mail: Una operación de email Marketing a gran escala. Es decir, que el mismo contenido es enviado a un gran número de destinatarios.
  18. Dedicated IP: Una IP dedicada utilizad por un sólo y único remitente.
  19. Shared IP: Una misma IP utilizada por varios remitentes. Se habla a veces de IP compartida.
  20. IP warmup: Envíos progresivos de emails con el objetivo de construir lentamente pero con seguridad una buena reputación asociada una IP específica.
  21. Email filter: Una técnica utilizada con el objetivo de bloquear un email en función del contenido de los campos <remitente>, <asunto> o simplemente en función del contenido del cuerpo del mensaje.
  22. False positive: Fenómeno ligado a un email filtrado y bloqueado por razones equivocadas.
  23. Plain text email: La versión en texto plano de un email. Un email enviado en HTML siempre debe ir acompañado de una versión en texto plano.

10 Términos de Marketing Automation

  1. Lead nurturing: Una serie de emails programados y enviados a un visitante que acaba de completar y enviar un formulario de una landing page, blog, microsite, etc. También se puede decir drip Marketing.
  2. Lead scoring: Práctica que consiste en asignar una puntuación o score a un lead en función de sus datos demográfico y de comportamiento.
  3. Marketing qualified lead (MQL): Un lead cualificado es un lead que está interesado en saber más sobre un determinado producto o servicio.
  4. Customer relationship manager (CRM): Sistema que capta y gestiona toda la información relativa a los clientes, potenciales clientes, clientes frustrados, leads, etc., que una empresa dispone en su base o bases de datos.
  5. Behavior-based marketing automation: Proceso que automatiza los envíos de emails en función de comportamiento de los distintos grupos de personas que conforman la base o bases de datos de Marketing.
  6. Cross-plateform marketing automation: Se refiere a la capacidad de los emails automatizados para mostrarse de forma óptima sea cual sea el terminal utilizado por los destinatarios.
  7. Permission-based marketing: Un Marketing de contenido o content Marketing con una orientación formativa que solicita sus destinatarios porque han dado sui acuerdo.
  8. Brand advocates: Persona fiel a la marca que actúan muchas veces como evangelistas o prescriptores frente al target de la empresa.
  9. Buying lifecycle: Proceso que integra todas las etapas del ciclo de compra de un cliente. Por ejemplo y a modo de simplificación: búsqueda de información, la comparación de ofertas, la compra y el consumo.
  10. Cross-channel analytics: Sistema analítico que permite seguir el comportamiento de los leads a través de los diferentes canales: website, redes sociales, blog, etc.

 15 Términos de Blogging

  1. How-to post: Los artículos del blog tipo “how-to” explican a los lectores como hacer algo.
  2. Listicle: Contraccion de “liste” y “article”. Se trata de un artículo cuyo contenido es presentado bajo el formato de lista o listado.
  3. What post: Un artículo que explica un concepto.
  4. Why post: Un artículo que explica un porqué.
  5. Newsjacking: Consiste en hacerse con una actualidad importante y tratarla bajo un ángulo o enfoque particular y adaptarlo a los lectores.
  6. Podcast: Una serie de ficheros de audio o video difundidos de forma episódica.
  7. Content Management System (CMS): Un software que permite añadir, modificar o suprimir fácilmente el contenido de un website, de un ecommerce o de un blog: WordPress, Blogger, Magento, Prestashop, etc.
  8. Cascading Style Sheets (CSS): Las hojas de estilo en cascada permiten describir la presentación de documentos HTML y XML.
  9. Header: El encabezado de un blog. Es decir, la parte superior que aparece antes que el resto de elementos del blog. Ahí se suele encontrar el logo y un slogan indicando el tema del blog.
  10. Favicon: Símbolo de un website. Este pequeño elemento visual, aparece, entre otros lugares, en la barra de dirección del navegador.
  11. Really Simple Syndication (RSS): Formato de datos utilizado para la sindicación o transmisión de contenidos web.
  12. Blogroll: Una lista de blogs propuestos por un bloguero en su propio blog.
  13. Fold: Línea de flotación imaginario que delimita la parte de un website visible en la pantalla sin tener que hacer scroll. Por norma general, todos los elementos estratégicos de un website deben situarse por encima de la línea de flotación.
  14. Sitemap: Página de un website que enumera los recursos disponibles en dicho site. Esta página ayuda a los visitantes y a los buscadores a localizar y acceder facilmente a los contenidos. También es la denominación que se da al protocolo para presentar el mapa de los website en XML destinado a los buscadores.
  15. Tag: Nombre dado a una categoría bajo la cual se reagrupan los artículos de un blog que tratan sobre la misma temática.

15 Términos relacionados con el SEO o posicionamiento orgánico

  1. Search engine ranking page (SERP): La página que se muestras tras la realización de una búsqueda en un buscador.
  2. Page title: El título de una página web aparece en la parte de arriba del navegador pero también, y sobre todo, en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. La etiqueta <title> en el código html de una página permite informarse sobre el título.
  3. Panda: Hace referencia a una serie de actualizaciones en el algoritmo del buscador de Google. Estas actualizaciones tienen por objetivo dar mayor valor a los contenidos útiles con un fuerte valor añadido, y penalizar las optimizaciones que no buscan mejorar la experiencia de usuario.
  4. Metadata: Los metadatos ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido de un blog o un website. Están integrados en el código html de una página.
  5. Alternative text: Una expresión que describe una imagen publicada en Internet. Normalmente nos referimos a ella con la abreviatura “Alt”. Los motores de búsqueda no pueden leer las imágenes, pero si leen los textos alternativos de las imágenes.
  6. Anchor text: El texto que enlaza con un página.
  7. Canonical url: La url canónica es la url oficial de una página. Puede ocurrir que el mismo contenido sea accesible a través de varias direcciones web. Especificar la canonical url permite a los buscadores conocer el url oficial.
  8. Redirect: Un redireccionamiento automático que apunta de una página a otra. El redireccionamiento más utilizado es el redirect 301 que se emplea cuando la URL de una página es modificada.
  9. Netlinking: Estrategia de generación de enlaces entrantes.
  10. Linkbaiting: La “pesca de enlaces” consiste en producir un contenido destinado a llamar la atención y a fomentar de forma natural los enlaces entrantes.
  11. Inbound link: Un enlace procedente de un tercer y que apunta hacia vuestro blog o website. Estos enlaces suelen tener un efecto muy benéfico a nivel de SEO.
  12. Internal link: Un enlace de una página hacia otra dentro del mismo website o blog.
  13. Nofollow: Un atributo de enlace que indica a los motores de los buscadores de no exploara la página hacia donde apunta el enlace. Por lo que a nivel de SEO, la página de destino no se beneficia de nada.
  14. Authorship Authority: Es la forma de reivindicar frente a Google la propiedad de un contenido digital.
  15. Referrer string: Información enviada por el navegador de un internatua cuando este navega de página en página. Esta información puede ayudar a los webmasters a determinar como sus visitantes aterrizan en sus websites.

13 Términos utilizados en las redes sociales

  1. Hashtag: Un tag precedido del símbolo “#”. Al igual que un tag para un artículo de un blog, un hashtag permite marcar un contenido con una palabra clave más menos compartida en las redes sociales, o más particularmente en Twitter.
  2. Social search: Modalidad de búsqueda que integra los factores ligados a la red social personal de la persona que está realizando una búsqueda.
  3. Content curation: Una selección de contenidos temáticos editada y compartida.
  4. Lurker: Persona que lee las conversaciones pero que nunca participa en ellas.
  5. Follower: Un usuario de Twitter que sigue a otro usuario.
  6. Follow friday: Una tendencia a través del hashtag #ff que se lleva a cabo los viernes en Twitter. Se trata de recomendar a otros usuarios de Twitter dicho día de la semana.
  7. Mention: Acción que consiste en mencionar a un usuario en un tweet: @nombredelusuario.
  8. Trend: Más conocido como trending topic. Se trata de temas que están de moda en Twitter en un momento determinado. Se suele emplear la abreviatura “TT” para hablar de trending topic en Twitter.
  9. Tweetup: Reunión organizada o improvisada de personas que utilizan Twitter.
  10. Flash mob: Un grupo de personas que se reúnen de forma improvisada en un lugar público para realizar una actuación.
  11. Hangouts: Plataforma de mensajería instantánea y videoconferencia integrada en Google+.
  12. Hangouts on air (HOA): Herramienta gratuita de producción de videos interactivos de Google+.
  13. Meme: Término utilizado para describir un contenido normalmente humorístico compartido de forma masiva a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*