Usabilidad Web: crea un title que genere tráfico (2ªparte)

En la primera parte de este artículo vimos porque la etiqueta del título o title de una página web debe describir el contenido de una página de forma concisa. Recordamos su importancia en términos de usabilidad, ergonomía web y SEO (posicionamiento orgánico o natural). En esta segunda parte, voy a explicar lo que debemos evitar para generar un title de página que sea a la vez usable desde el punto de vista de los usuarios pero también por los buscadores, es decir, un title que ayude a generar tráfico de calidad a vuestro site.

Como crear titulares de páginas que generen tráfico 2da parte

No escribir un contenido de etiqueta de más de 69 caracteres

Esto se debe al hecho de que Google, Bing o Ask sólo muestran los 69 primeros caracteres del title de las páginas web en sus páginas de resultados, salvo Yahoo ! que muestra 72. Pero esto no significa que haya que apurar hasta los 69 caracteres. Mientras que varias palabras claves pueden ayudaros a aparecer en varios resultados de búsqueda, a los usuarios les resultará mas laborioso el recorrer con la vista los titulos de página demasiado largos. Además, en función de la densidad de palabras, las palabras clave de vuestro titulo serán más pertinentes para los buscadores si el titulo contiene menos caracteres.

No poner demasiadas palabras clave

Mucha gente tiene la idea errónea de que llenando de palabras clave el title de la página lograrán un mejor posicionamiento en los buscadores. ERROR ! No solamente esta técnica no funciona, sino que los principales buscadores, como Google, os penalizarán por ello. Desde el punto de vista de ergonomía web, incluso si vuestra página logra posicionarse bien en un SERP, hay muchas posibilidades de que el usuario no haga clic encima ya que le parecerá una página que trata un poco de todo. El llenar de palabras clave el titulo de la página se ve muy amateur y ofrece poco valor al internauta.

No utilizar palabras «huecas»

Las palabras “huecas” son palabras que son ignoradas por los buscadores y (a veces) por los propios internautas. Se trata de palabras como “por”, “él”, “cómo”, etc. Hay una serie de palabras vacias que merece la pena verificar durante la optimización de la etiqueta del title. Desde el punto de vista de ergonomía web, estos procesos hay que estudiarlos con cuidado. Sed críticos y suprimir solamente las palabras inútiles que no ayudan al usuario a identificar el contenido de vuestras páginas. Sin olvidar que algunos usuarios incluirán palabras vacías en sus búsquedas, pero serán una minoría, pero es importante estudiarlo para analizar el potencial de conversión.

No utilizar muchas comas

Las comas pueden parecer buenas para que el usuarios puede recorrer rápidamente con la vista el contenido del título de la página, pero un uso excesivo puede conllevar una penalización de los buscadores ya que lo pueden interpretar con un “relleno” de palabras clave sin sentido. De esta forma, es aconsejable separar las palabras clave utilizando el guión (-), la barra (/) o el guión bajo (_).

No utilizar caracteres especiales

Los buscadores tienden a ignorar los caracteres especiales. Por otra parte, los caracteres especiales pueden ser interesantes para atraer la atención del usuario, aunque esta estrategia puede llegar a ser contraproducente ya que no aporta valor real para el usuario o el SEO.

No abusar de los sinónimos

Es verdad que los usuarios pueden utilizar “adquirir” para hablar de “comprar” y viceversa, por lo que podríais estar tentados de incluir ambos términos en el título. Desgraciadamente, esto os costará el perder la posibilidad de incluir dentro de los 69 caracteres palabras de valor. Por fortuna, los buscadores como Google, desde 2008, reconoce cada vez los sinónimos. Por lo cual, es aconsejable incluir sinónimos únicamente si pensáis que los usuarios emplean por igual ambos términos para realizar sus búsquedas. Si no, conformaros con la palabra clave más utilizada.

Conclusión

Tras leer ambos artículos, deberíais tener una idea de la importancia de la etiqueta del título o title y como optimizarla para la usabilidad web (UX) y el SEO. Este es un primer paso hacia páginas web más fáciles de encontrar y más usables, pero el contenido es el rey, es fundamental que la optimización del contenido vaya a la par con la optimización de  título, porque si los buscadores detectan que el contenido no es pertinente con lo indicado en el título o es insuficiente con respecto a la búsqueda del usuario, os acabará penalizando.

De hecho, a pesar de que vuestra página web este bien posicionada y que el usuario haga clic porque el title le ha parecido adecuado para su búsqueda, no dudará en cerrar la pestaña si no ve el contenido pertinente durante los 10-20 primeros segundos de consulta. Por ello, redactar contenido de calidad, y luego, en función de lo escrito, optimizar el titulo de la página utilizando los consejos indicados en ambos artículos.

Fuente



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

Deja un comentario

*