¿Hacia el final del SEO en Google?

No soy un experto en SEO, soy un amateur en la materia, pero a mi me da la sensación de que a veces, con ciertos términos, las búsquedas en Google muestran cada vez menos resultados naturales, es decir, resultados que no procedan de los diferentes productos de Google (que pena no haber guardado un histórico), pero  parece, que vamos hacia un monopolio de Google, el de las sugerencias. Ya en otro post anterior “¿Google esta matando al SEO?” traté este tema con motivo de un anuncio del propio Google donde animaba a los internautas a emplear los anuncios Adwords en lugar de los resultados naturales.

google adwords

Algunas consultas, Google muestra en la parte visible de la pantalla casi exclusivamente resultados procedentes de su propias herramientas (Google Adwords, Google Maps, Google+, etc.)

No se trata de juzgar la legitimidad o no de esta situación, solamente constatar una realidad para definir una solución y poder ofrecer a las empresas los medios para aparecer bien posicionadas en los páginas de resultados de Google.

Por un lado Google obtiene gran parte de sus ingresos de los enlaces patrocinados (Google Adwords), apoyándose en otros servicios como Google Maps, Google Shopping, para difundir los anuncios Google Adwords.

Y por otro lado, los usuarios podemos beneficiarnos de servicios de calidad, que nos permite obtener respuestas rápidas a nuestras búsquedas desde una sencilla solicitud.

Sin embargo, ciertos tipos de consultas (especialmente las más realizadas, como pizza, restaurante en Madrid, etc.), el primer pantallazo que reciben los usuarios en su monitor de ordenador, suelen ser únicamente ofertas o resultados de los productos Google o de sus anuncios patrocinados. Con desarrollo de Google Shopping en la parte alta de los resultados naturales, los usuarios tendrán un acceso más complicado a los resultados naturales de Internet.

Resultados Google Search

Desde mi humilde punto de vista, la progresiva reducción del espacio destinado a los resultados naturales con respecto a los productos Google en las páginas de resultados desde hace ya unos años, demuestra la voluntad de Google de dar prioridad a sus soluciones, las fuentes de ingresos la empresa. No hay que olvidar que un clic en un resultado natural no genera dinero a la empresa de Mountain View.

Tras haber obtenido cerca del 100% del mercado español, Google se aprovecha de esta situación monopolista para conducir a los internautas hacia un uso creciente, y alguna vez inconsciente, de sus servicios, estructurando en su beneficio las páginas de resultados y promoviendo su oferta de pago en detrimento de la búsqueda natural.

En este contexto, es lógico que uno se pregunte ¿cual es el futuro de las búsquedas naturales teniendo en cuenta que ciertas búsquedas muestran a veces menos de 10 resultados naturales?. No se trata de juzgar si existe competencia desleal por parte de Google, simplemente la de poner todas las cartas sobre la mesa para que cada empresa pueda mejorar su posicionamiento en las mejores condiciones y utilizar los servicios de Google adecuadamente.

Aprovecho este post para incluir una interesante infografía de SEO Book que viene muy acolación de este artículo, y que enumera una serie de hechos y técnicas desarrolladas por Google durante los últimos años con el objetivo de luchar contra el spam y, al mismo tiempo, devaluar los enlaces orgánicos.

En su guerra encarnizada contra el spam y el SEO basura, Google devalúa un gran número de tipos de enlaces e inventa métodos para limitar el poder de referencia natural de los backlinks. Parece que para disgusto de los expertos y amateurs del SEO, los enlaces orgánicos están perdiendo poco a poco su valor.

Con cada nuevo cambio en el algoritmo de Google, hay que reinventar las técnicas SEO, intentando evitar en la medida de lo posible las estrategias desplegadas por Google.

 ¿El fin de los enlaces orgánicos en Google?



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

1 comentario

Deja un comentario

*