Twitter gana la 1ª vuelta de las elecciones francesas

Bajo el hashtaga #RadioParis, numerosos internautas publicaron en Twitter los primeros resultados de la 1ª vuelta de las elecciones francesas  mucho antes de las 20:00.

Mientras que las televisiones no podían dar ningún dato de participación antes de las 20:00, las redes sociales rivalizaban en imaginación para poder hacer circular los resultados bordeando la legalidad.

Presidenciales francesas 2012

El domingo por la tarde, era más interesante y divertido estar conectado a Internet que estar delante del televisor. Mientras que todas las cadenas de televisión repetían el mismo mensaje: “esperaremos a las 20h para dar los resultados, es la ley”, los datos ya estaban circulando libremente por la red… en forma de lenguaje codificado.

En las redes sociales, principalmente Twitter, a partir de las 17:00 numerosos internautas empezaron a difundir las primeras estimaciones sin nombrar a los candidatos para no cometer una ilegalidad (en Francia, cualquier persona o medio que ofrezca datos electorales antes del cierre de los colegios, puede ser castigado con una multa de hasta 75.000 euros). Mensajes como: “primeras previsiones meterológicas, Amsterdam 27-28, Budapest 26-27, Berlin 17-18, Moscu 13-14, Pau 10-11” o “la mermelada holandesa cuesta 33€ y la húngara 28€”, se podían leer en la red. Era realmente muy divertido ver la originalidad de los tweets.

Con Nicolas Sarkozy se recurrió principalmente al origen húngaro de su padre “budapest” “en hongrie”, mientras que con el candidato socialista, François Hollande se jugó con su apellido “amsterdam” “pays bas” “tupile de hollande”… En Twitter, el hashtag “RadioLondres” fue buzz y se convirtió en Trending Topics.

Otros tweets hacían alusión a la vidad privada de Nicolas Sarkozy y a los orígenes italianos de su mujer, Carla Bruni: “Carlita no cantara, repito, Carlita no cantará” o “La bambina no crecera en el palacio, repito, la bambina no crecerá en el palacio” en referencia a la hija recien nacida de la pareja presidencial.

Esta anticipación en ofrecer datos, se debía a que medios belgas y suizos principalmente, estaban ofreciendo desde las 17:00 datos de participación y estimaciones de resultados, de lo cual se iban haciendo eco los internautas galos. Un claro ejemplo es que ayer, el 85% de los lectores de soir.be (principal site de información en frances de Bélgica) eran franceses.



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

Deja un comentario

*