Hoy es Marketing’14: Tendencias digitales y de consumo 2014

Durante el 11º congreso del Hoy es Marketing #HEMESIC, hubo varias conferencias interesantes de las que voy a hablar en diferentes artículos. En este en concreto, voy a centrarme en el nuevo consumidor de la era digital y las tendencias del sector de al publicidad y comunicación digital.

El matemático Karl Popper estimaba que hacían falta 6 u 8 generaciones para conocer el impacto de un cambio tecnológico en la sociedad, es decir, unos 40 años. Hoy en día esta máxima ya no se tiene en pie. El nuevo ecosistema digital produce que los cambios se vean reflejados en la sociedad en 2 o 3 años.

El nuevo consumidor de la era digital omnicanal

En un reciente estudio realizado por JWT sobre las tendencias de consumo en 2014, estos fueron los resultados más destacados.

  • La edad de la impaciencia. Las expectativas del consumidor en cuanto a la velocidad y la facilidad de adquirir productos está aumentado exponencialmente. Cada vez quieren más cosas y las quieren ya. Prefieren la opción más rápida antes que la mejor. Por lo que las empresas deben ofrecer sus productos y servicios de manera más inmediata.
  • El lenguaje visual. Estamos cambiando a un vocabulario visual basado en fotografías, vídeos y emoticonos, cuyo lenguaje en gran parte, está suplantando progresivamente al textual. Este vocabulario visual necesita ser dominado por las marcas. Sólo hay que ver los datos de las principales plataformas sociales: diariamente se suben 350 millones de fotos a Facebook, 214 millones a Google+, 55.000 millones a Instagram (en 2012 se subían 5.000 millones) y 400.000 millones a Snapchat (frente a los 20.000 millones que se subían en 2012)

– El 64% de las personas afirma que las imágenes transmiten mucho más que las palabras.

– Un 65% dice que la fotos son más potentes que el texto. – Un 68% prefiere hacer una foto de algo que describirlo con palabras

  • Experiencias más intensas. La experiencia de marca será cada vez más intensa para el consumidor. Las marcas permitirán a los consumidores dejar sus mundo «reales» atrás, situándolos dentro de la experiencia. Un 72% de las personas prefiere gastar su dinero en una experiencia (un viaje, entretenimiento, etc.) que en algo material. El 77% valora más las experiencias que lo material.
  • El móvil como acceso a oportunidades. En los mercados emergentes, el dispositivo movil ha mejorado la calidad de vida de la población y representa una puerta de entrada a nuevas oportunidades. Como es el caso de nuevas herramientas de negocio, servicios e información relacionadas con las educación, la salud e incluso, la agricultura, que antes eran inaccesibles para muchos.

– En áfrica se ha producido un crecimiento exponencial de la penetración del smartphone. Microsoft junto a Huawei a lanzado un móvil, el 4Afrika, para países africanos.

– Nokia ofrece smartphones accesibles (20$) para aquellos que no se pueden pagar uno. Pueden durar 35 días con una sola carga.

  • Tecnología telepática. Gracias a la tecnología intuitiva y de reconocimiento de las emociones, las marcas son cada vez más adeptas a la comprensión de la mente y el estado de ánimo de los consumidores. Estas herramientas deben actuar para crear un acercamiento más personalizado con el cliente, buscando anticiparse a sus necesidades y sorprender con una experiencia única, personal e innovadora.
  • El final de anonimato. Ser anónimo hoy en día resulta una misión imposible. las empresas desarrollan con fines comerciales, tecnologías que recogen los innumerables datos personales, por lo que cada vez resulta más dificil pasar desapercibido en la navegación, adquirir un producto o servicio sin aportar alguno de nuestros datos. Podemos esperar la oposición de parte de los consumidores ante esta pérdida de intimidad así como una paranoia creciente respecto a las tecnologías y los servicios que afectan a la privacidad.
  • Revolución contra las máquinas. Conforme nos adentramos en la era digital, estamos empezando a ver la tecnología con miedo y resentimiento, porque cada vez es más difícil desconectar para disfrutar de una experiencia puramente humana. Con el tiempo, valoraremos más todas las cosas que nos hagan sentir humanos. Un ejemplo de ello, es el festival de música electrónica Unsound en Polonia, que se celebró en octubre de 2013, donde se pidió a los asistentes que se abstuvieran de hacer fotos o videos como parte de un «experimento de cambiar el énfasis del espectáculo volviendo al marco auditivo».
  • Reinventando las tradiciones. Las personas están fusionando su queridas tradiciones con ideas nuevas, creando sus propios conceptos sobre lo que se considera correcto y lo que no. Las tradiciones están siendo redescubiertas y renovadas por una generación que cree en el «todo vale». Esta generación es más abierta, actúa cambiando actitudes, estilos y . Un claro ejemplo de esta tendencia, es la celebración del divorcio: teniendo en cuenta el aumento de las personas solteras y que ha desaparecido el estigma del divorcio, cada vez más personas están eligiendo cómo celebrar su divorcio, con una fiesta.
  • El orgullo de la imperfección. La imperfección se está convirtiendo en algo auténtico. La fealdad, lo raro, lo desordenado, está adquiriendo una nueva apelación en la actualidad. la imperfección ahora se relaciona con términos con distinción, reconocimiento, autenticidad, realismo. Un 71% encuentra la belleza en los defectos de al gente. Las marcas deben ser conscientes de que no es necesario mostrarse de la mejor manera posible, sino de la más natural. Lo profesionalmente decorado está manipulado. Un claro ejemplo, lo tenemos hace unos pocos días, cuando la cantante Beyonce fue criticada por numerosos fans por subir a Instagram una foto suya, previamente retocada con Photoshop.
Algunosartistas comparten en Internet un aspecto sin maquillaje ni efectos de fotografía para que los fans vean que son como ellos. Como es el caso de Lady Gaga que colgó esta foto para sus seguidores.
Algunosartistas comparten en Internet un aspecto sin maquillaje ni efectos de fotografía para que los fans vean que son como ellos. Como es el caso de Lady Gaga que colgó esta foto para sus seguidores.
  • Enfocar el momento. Los consumidores están desarrollando un deseo casi Zen de experimentar cada vez más. Las personas se sienten atraídas con la idea de dejar atrás las distracciones y enfocarse en el momento. Por ejemplo en California existe el campamento de verano Camp Grounded, un campamento para la rehabilitación de adictos a la tecnología.
Camp Grounded, un campamento de verano para la rehabilitación de adictos a la tecnología.
Canp Grounded, un campamento de verano para la rehabilitación de adictos a la tecnología.

Nos encontramos ante nuevas pautas de consumo, y las empresas y marketers:

  • Debemos obtener una comprensión más profunda del «nuevo consumidor» y de los «nuevos formatos de consumo».
  • Tratar de diseñar una nueva generación de estrategias de aproximación al consumidor basadas en la innovación transformacional. Debemos apoyarnos en el crowdsourcing, ya que la innovación y las mejoras proceden tanto de los potenciales como actuales clientes, no de dentro de la empresa. Debemos involucrar a los consumidores en la creación de productos y servicios.
  • La función del Marketing está adoptando, progresivamente, un rol más ejecutivo y estratégico dentro de unas organizaciones cuyo perfil cambia radical y rápidamente.

Conclusiones de las tendencias del sector de al publicidad y comunicación digital

Durante el Hoy es Marketing’14, el director general de IAB, Antonio Traugott presentó las principales conclusiones del informe de las tendencias digitales en 2014.

  • Los medios digitales (Internet + Mobile + Digital Signage) son los que han sufrido menos la reducción de presupuestos, un 0,8% de 2012 a 2013, frente a medios como las revistas o la radio, que han sufrido reducciones del 19,1% y del 11% respectivamente.
Los medios digitales (Internet + Mobile + Digital Signage) son los que han sufrido menos la reducción de presupuestos.
Los medios digitales (Internet + Mobile + Digital Signage) son los que han sufrido menos la reducción de presupuestos.
  • El medio digital es el que mayor inversión recibe tras la televisión.
  • El número de empresas que invierten en comunicación digital en España ha crecido casi 7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.
  • Página corporativa, presencia en redes sociales y Display son las áreas de comunicación digital en las que más invierten las empresas españolas.
Página corporativa, presencia en redes sociales y Display son las áreas de comunicación digital en las que más invierten las empresas españolas.
Página corporativa, presencia en redes sociales y Display son las áreas de comunicación digital en las que más invierten las empresas españolas.

 Dos de los grandes retos de los medios digitales son:

  • Medición correcta de las audiencias por dicho canal.
  • Contenidos. La imposición poco a poco de las estrategias de Inbound Marketing están obligando a generar contenidos cada vez más útiles. En 2014 seguramente empezarán a surgir agencias especializadas en Branded Content.


Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

Deja un comentario

*