Consejos para mejorar el embudo de conversión de tu site

Acabáis de realizar una importante inversión en una campaña de Adwords en Google y consecuentemente habéis generado un tráfico que es la envidia de vuestra competencia, pero… no lográis convertir a los usuarios en compradores o consumidores. No tenéis que mirar más allá: el embudo o túnel de conversión tiene problemas.

Tunel o embudo de conversión

Visualizar y conocer vuestro embudo de conversión

Si aún no habéis fijado unos objetivos de conversión en Google Analytics (o herramienta similar), no hace falta que sigáis este post, mejor que vuelvas cuando los hayáis usado. Con esta herramienta podréis saber en que páginas os abandonan los usuarios, y seguramente, donde se encuentran los errores a nivel de experiencia de usuario que están esparcidos por el site sin que hayáis dado cuenta.

Pero más que saber donde os abandonan los visitantes, este tipo de herramienta os permitirá entender porque abandonan vuestro site y realizar estadísticamente una auditoría de vuestro site. ¿Los usuarios visitan otros sites durante el proceso de conversión porque el tunel que habéis definido no responde a sus necesidades? ¿Los usuarios os abandonan en cuanto ven el precio?…

Si esto que comento os suena a chino, os recomiendo daros una vuelta por el centro de ayuda de Google Analytics.

Poner los formularios a regimen

¿Todos los campos que deben rellenar los usuarios son necesarios? ¿Se podría eliminar los campos superfluos y mantener los esenciales? Reflexionar un momento… ¿Necesitáis realmente conocer la fecha de nacimiento o la situación civil de vuestros visitantes?. Si tienes un e-commerce, ¿La página de pedido y la de registrarse son la misma? ¿Es necesario obligar a registrarse para hacer un pedido?…

El tema de los formularios, lo comparo con el conocer a una chica: normalmente en un primer contacto no se te ocurre pedirle su número de DNI, su dirección, volumen de ingresos,… porque te mandaría a freir puñetas. Como mucho le pides un número de teléfono. Luego, con el tiempo podrás ir recabando más información sobre ella. Incluso, si le has causado una buena impresión pero no has logrado ningún dato, puede que otro día ella vuelva al mismo sitio para encontrarte, y durante ese segundo encuentro te de su número de teléfono o email. Si quieres saber más sobre la optimización del formulario (Como crear un formulario web ergonómico).

¡Mama, ayúdame!

Tranquilo, no te estoy pidiendo que vuelvas a pasar de nuevo por la humillación de volver a ponerte el traje que tu madre que obligaba a ponerte los domingos. Llama a tu madre y explícale lo que tus visitantes deben hacer en tu site. Luego, le pides que te encuentre en Google y pase por todo el proceso de conversión. ¿Por qué tu madre? Porque será de las pocas personas dispuestas a realizar un test de tu site gratuitamente :-). Bromas a parte, busca a alguien cercano que desconozca el funcionamiento de tu site y pídele que primero te localize en la red y luego realize una serie de acciones en tu site: localizar productos o servicios, realizar un proceso de compra, etc.

Anotad todo lo que vaya diciendo y el tiempo que necesita para cumplimentar las diferentes etapas. Preguntale si el mensaje tiene sentido: asegúrate de que te comunicas de forma directa con tus visitantes.

Si se bloquea en el camino a la meta de la conversión, es que tu embudo requiere de una seria revisión.

Invertir en test de usabilidad

Hasta hace relativamente poco tiempo, la única opción era invertir unos 1.500 euros para realizar un test de usuario completo en laboratorio, pero hoy en día gracias a los avances tecnológicos, han surgido los test de usuario a distancia o “Online usability testing”, que permiten obtener un feedback de los usuarios de tu site a un módico precio (algo más objetivo que tu madre ;-)). Por unos 20 euros por test de usuario, estas empresas ofrecen un auditoria real de vuestro site. Si queréis conocer más sobre esta nueva metodología, ahí os dejo algunas empresas dedicadas a ello: UserTesting.com, Try MY Ui, Userlytics y en España Xperience Consulting.

Y si no se dispone de los medios para contratar los servicios de un equipo de especialistas en experiencia de usuario, siempre quedará el recurrir gratuitamente a los usuario que visitan el site (Internauta, ¡ayúdame a mejorar la experiencia de usuario de mi web!)

Traer de vuelta a los visitantes

Normalmente, entorno a un 88% de las personas que visitan un site, se marchan sin convertir, pero ¿Qué estáis haciendo para que regrese? ¿Estáis recabando algún tipo de información al principio del túnel de conversión par poder enviarle algún mensaje animándolos a regresar, tentándolos con códigos de descuento, envíos gratuitos, promociones early bird, etc.? ¿Estáis dejando una cookie cuando llegan los usuarios al site para poder personalizar su experiencia de usuario cuando regresen? ¿Estáis recurriendo al retargeting o al behavioral targeting? (Un 600% más de CTR gracias al Retargeting).

Dar seguridad a los usuarios

Existen diferentes formas de generar confianza y seguridad en los usuarios que visitan un site, por ejemplo, colocando el logo de un servicio de verificación online, como por ejemplo Verisign (ahora Norton Secured), o de sociedades o grupos a los que pertenecemos. Si es un ecommerce, garantizar a los usuarios la confidencialidad en la transferencia de datos, a través de un protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer).

Conclusión. Ser reiterativos : implementar, verificar, implemetar…

No hay secretos… bueno, si, hay uno: verificar constantemente de forma analítica lo que habéis percibido empíricamente. La combinación de estadísticas y empirismo es la mejor auditoría de un site.

El uso de Google Analytics permite comprender estadísticamente aquello que plantea problemas a nivel de un site, y los tests de usuario permiten identificar los problemas que los usuarios encuentran. Esto último te obligará a tomar decisiones (buenas o no) que posteriormente habrá que verificar estadísticamente.

Todos los cambios introducidos en un site siempre se pueden mejorar, ya depende de ti el entrar en el círculo virtuoso de la mejora continua.

Y a este embudo de conversión le faltaría dos elementos más. Muchos negocios se preocupan de llegar hasta la fase de compra, y no se dan cuenta que hay otras dos fases más, fundamentales para él éxito del negocio: la fidelización y la recomendación. Y en estas dos fases, a parte de una buena experiencia de usuario, es fundamental el Trigger Marketing y el Social Media.

 Fuente: Search Engine News



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

1 comentario

Deja un comentario

*