Consejos básicos de usabilidad web

Desde que hice el master en publicidad digital y Marketing online, el tema de la experiencia de usuario, la usabilidad y la ergonomía web, es algo que me ha fascinado, sobretodo, el hecho de que a veces con mínimas modificaciones en un site: cambiar el tamaño o color de un botón, recolocar un contenido, quitar un campo en un formulario, quitar o añadir un click to action, etc. se puede lograr mejoras significativas en la conversión de un site (venta, contacto, suscripción Newsletter, etc.). Algunos ejemplos son:

  • El conocido caso de BestBuy.com, que cambió el botón de Registro por Continuar e incremento su facturación en 300 millones de dólares más.
  • Una pequeña mejora en el mensaje de error de un site de e-commerce incrementó su ventas un 0,5% y la facturación en 250.000 libras.
  • ClickTale duplicó su tasa de conversión pasando del 40% al 80% con un simple cambio: añadiendo la palabra “opcional” de forma visible y explicita, al lado del campo del formulario para el teléfono de contacto.
  • En Instimed (clínica para que trabajo), se cambió el color de botón de pedir cita y solicitar información, y los registros se incrementaron un 20%.

Por eso, tras el master, y de forma autodidacta, leyendo libros, artículos, plasmando mi básico conocimiento en forma de post, y con “prueba y error” en los sites en los que colaboro, he ido aumentando mi conocimiento sobre experiencia de usuario y usabilidad.

Yo creo que hay pocas cosas más importantes en un site que la usabilidad o “user friendly” ya que Internet es un gran espacio interactivo y no una calle de sentido único. Pensad que cuando un usuario accede por primera vez a un site, viendo simplemente como esta concebido ya se hace una primera idea (mucho antes de empezar a leer o a navegar) y si esa primera impresión no le ha gustado, es muy posible que no os de la oportunidad de seguir navegando y se vaya. Por norma general, un internauta tarda 8 segundos en decidir si se queda en un site o no. Nunca hay olvidar que la competencia esta a un click de vosotros. Por eso es tan importante crear un site friendly y usable.

Por numerosas razones: Marketing, ventas, psicológica, confianza, percepción profesional, etc., siempre debéis tener en mente, la forma en que vuestro site es percibido por los usuarios. Aquí os dejo unos consejos básicos para ir en la buena dirección. Pero nunca debéis olvidar que VOSOTROS sois los que conocéis a vuestros clientes por lo que los puntos más sensibles de la personalización dependen exclusivamente de vosotros.

Centrarse en el usuario

Debéis pensar de la misma forma que vuestros visitantes y futuros clientes. Esto es fundamental para el éxito de vuestro negocio. Vuestros clientes simplemente quieren encontrar lo que necesitan, pagar y regresar a sus quehaceres diarios (trabajo, familia, comida, etc.). Si podéis hacerles la vida un poco más simple y más fácil, os lo recompensaran. Pero si por el contrario, le complicáis la existencia, se marcharán rápidamente y no volverán.

Conocer el medio

No estáis creando una presentación en powerpoint o un vídeo en YouTube, o una publicidad para televisión; estáis creando un siteweb con fines comerciales. Debéis ofrecer vuestros productos o servicios de manera fácil, simple, con una navegación clara en cada página, porque no sabéis como las personas van a interactuar con vuestro site ni que es lo primero que van a ver. Los visitantes no irán siempre donde vosotros queréis que vayan, ni harán lo que vosotros queréis que hagan. Debéis proporcionarles herramientas para moverse por vuestro site: sitemap, buscador o enlaces internos.

No agredirles

La mayoría de los internautas, sobretodo los experimentados, les gusta tener el control de sus movimientos. Las investigaciones muestran que cuando un usuario llega por primera vez a un site, están buscando indicios, “cotilleando”, y no están necesariamente decididos. Por ello, no hay que pedirles cosas inútiles para que hagan clic en un determinado sitio, o para mostrarles algo, o para redimensionar ventanas, etc. Hay que evitar cualquier obstáculo que pueda ralentizar su actividad de búsqueda de información, como por ejemplo un tiempo excesivo de carga Flash.

Tiempo de carga reducido

Esto esta relacionado con el anterior punto. Es la noción real que se tiene de vuestra web en término de velocidad. Analizad con cuidado cada elemento del site e intentad ganar tiempo basándoos en la funcionalidad y no en el aspecto puramente visual. Mantener el tamaño de los elementos gráficos reducidos y hacer todo lo posible por lograr una carga rápida y fácil de utilizar en vuestro site.

Como se puede ver en la infografía, cada segundo de retraso en la carga de una página, supone un 7% menos de conversiones, un 11% menos de páginas vistas y la satisfacción del usuario decrece un 16%. ¡La cosa esta muy clara!.

Las necesidades de los clientes

Debéis definir el tipo de clientes que prevéis que visitarán vuestro site y que van a buscar. Aseguraros que el diseño de la navegación ayuda a la mayoría de la gente a encontrar los productos o servicios más demandados en el menor tiempo posible. No enterrar la información fundamental, obligando al usuario a descender dos o tres niveles para encontrarla.

La importancia de la simplicidad

El Flash es una herramienta muy potente, sobretodo para realizar demostraciones de cosas que son difíciles de describir con palabras, pero se ha abusado tanto de ello que ha transformado a la gente. Pero cuidado con él, porque puede ser una distracción enorme, ya que la animación, el movimiento, los colores son difícilmente ignorables para nuestros ojos, y pueden desviar al usuario de su objetivo o despistarle.

La importancia de la proporcionalidad

Aunque Javascript sea útil en ciertos sites para mostrar los enlaces hacia otras páginas, no hay ninguna razón de usarlo cuando la carga HTML funciona bien. Cuando empleáis un medio más sofisticado o más complejo para hacer algo, hay que tener siempre en cuenta las compatibilidades del navegador, los posibles errores y la resistencia de los usuarios. No deberíais recurrir a una tecnología si no permite realizar algo de forma limpia, clara y coherente, y sin que nos aporte un mayor valor añadido.

Nada de sorpresas

Debéis utilizar los emplazamientos previstos, habituales y estándar para los elementos del site en términos de hábitos y normas (el usuario no quiere cambios). La navegación por un site no debe ser algo excesivamente creativo, debe ser rápidamente comprendido y usable. Una cierta coherencia en Internet es bueno, ya que tiende a facilitar la vida de los usuarios ya que al llegar a un site se sentirán menos perdidos, en un territorio que les es familiar. En general, los elementos de vuestro site que sean diferentes, que se salen de la norma deben ser examinados y trabajados, con el objetivo de que sean lo que esperan los usuarios.

Queréis que los usuarios os tomen en serio, lo que significa que quereis que cada visitante comprenda tanto implícitamente como explícitamente, que hacéis todo lo posible para hacerles la visita del site simple con una experiencia directa. Nada de complicaciones y desorden.

Conclusión: la usabilidad, una experiencia orientada al cliente

En lugar de meterse en diseño complejos o de utilizar todo el ancho de banda para mostrar todas las funcionalidades posibles, debéis concentraros por hacer de vuestro site una solución para vuestros clientes. Hacerlo fácil para que ellos puedan hacer lo que quieran de forma rápida y volver a su vida diaria. Lo más importante que podéis ofrecer a un visitante de vuestro site es una experiencia de usuario rica, llena de respeto y aprecio. Estos principios de usabilidad deben implementarse en cada evolución o cambio que experimente vuestro site.



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

2 comentarios

Deja un comentario

*