Sólo tienes 10 segundos para que tu site sea creible

Independientemente de nuestras ideas, la primera impresión que genera Albert Rivera suele ser de credibilidad. Lo mismo ocurría con Ronald Reagan allá por los años 80 y Barack Obama cuando se presento por primera vez a presidente en 2009. Pues lo mismo sucede con un site.

Cuando alguien visita vuestro site o blog por primera vez, tenéis menos de 10 segundos para captar su atención. La primera impresión es fundamental, y por eso, doy mucha importancia al diseño y la UX (Experiencia de Usuario).

Crear un site o un blog a partir de un CMS como WordPress es relativamente sencillo. Lo importante es diferenciarnos del resto de medios. Existen ciertos elementos que hacen que los usuarios se queden en un site, que lo visiten, que confíen en él, que les parezca creíble y que actuen.

Solo tienes 10 segundos para que tu web sera creible6 consejos indispensables para que nuestra web cree una primera buena impresión

1. Elemento social

Seguramente uno de los mejores generadores de credibilidad. Mostrar grandes cifras: followers en Twitter, like en Facebook, suscriptores, comentarios, testimonios, etc. es decir, una muestra de que otras personas están YA interesadas en vosotros. Cuando mayor es la cantidad, más importante es la prueba social. No dudéis en “comprar” likes, followers, por pocos euros en Fiverr, por ejemplo. Es verdad que serán falsos, pero lo importante es mostrar que no hay cero personas detrás de vosotros y al principio, suele ser muy difícil empezar con un volumen considerable de seguidores. No debe ser una práctica habitual, pero es peor empezar con “cero like” o “1 follower”. La compra de likes o followers no es para constituir una comunidad, sino para arrancar la maquinaria social. Es aplicar el famoso dicho de “¿Dónde va Vicente?, donde va la gente”, y si el internauta entra en vuestro site o RRSS y ve de primeras que os sigue ya cierto número de personas, será más proclive quedarse y navegar por la web, ¿o no? Es para crear un efecto de masa y permitir el generar verdaderos likes y followers sin tener que esperar 1 o 2 años.

Esto no quita que tengamos que trabajar el tema de Social Media para lograr el engagement de los auténticos seguidores, y con el tiempo, si lo estamos haciendo bien, los fans y followers comprados se acabarán diluyendo en medio de los verdaderos seguidores.

2. Un elemento de captación

Consiste en ofrecer algo especial a los visitantes que se suscriban o rellenen un breve formulario: un libro blanco, un video tutorial, un webinar, un documento especial, etc. El objetivo no es simplemente crear una base de datos, también es una manera de ofrecer contenido suplementario, un contenido premium, un valor añadido para los usuarios interesados. Es la ocasión de probar vuestra experiencia, el ofrecer “un fin” a vuestros visitantes. Es un motivo para actuar, una llamada a la acción, para evitar que abandonen vuestro site inmediatamente.

3. Contenido

Un site sin contenido es un site sin interés. Demuestra que tu site contiene un buen contenido. Si aún no hay contenido, tomaros vuestro tiempo para crearlo. Y para mostrar todo el contenido que ofrecéis organizarlo a través de uno o dos menús. Cuantas más pestañas / sub pestañas haya en el menú, más completo parecerá vuestro site. Visitad un site de noticias como el confidencial.com o abc.es y mirar el número de pestañas que hay… Estas pestañas generan la impresión de un site con mucho contenido. Y con numerosos espacios actualizados de forma dinámica. Y si vuestro objetivo es vender productos y servicios, cada pestaña debe llevar hacia la conversión.

Si queréis más información sobre la usabilidad de las pestañas (14 consejos para pestañas ergonómicas) y sobre cómo colocar el contenido (Content: aprende a colocar el contenido en tu website).

4. Algo nuevo

Un site que no se actualiza desde  hace tiempo es un site irrelevante. Vuestra homepage debe mostrar que hay actividad de forma regular. Un site no actualizado, es como ir al kiosko y ver que el último periódico es de hace un mes. Aseguraos de tener al menos os espacios o elementos en vuestra homepage que se actualicen o modifiquen periódicamente: productos o servicios estacionales, noticias nuevas, nuevos productos o tratamientos, promociones del mes, etc.

5. Un concepto

Debéis ser capaces de explicar vuestro concepto, lo que sois, en una frase y resumirla en pocas palabras. Si el nombre del site no es explícito (por ejemplo www.instimed.es) o que vuestra marca no es conocida, entonces debéis explicar vuestro concept y colocarlo debajo del logo. Una especie de eslogan, aunque yo prefiero “gancho”, ya que un slogan normalmente no suele explicar mucho. Un gancho en pocas palabras, que resuma vuestra actividad y los beneficios para vuestros visitantes de quedarse en vuestro site.

6. Un logo

El número de blogs amateurs sin logo es impresionante. Sin embargo, el logo es la pieza indispensable del design de todo website. Vuestro logo es vuestra marca, es lo que se va a quedar impreso en el cerebro del visitante. Si promocionáis vuestro nombre, como es mi caso, es indispensable una foto vuestra.

Conclusión

He indicado los 6 elementos que con mayor frecuencia he visto presente en los blogs y sites que he analizado. No son los únicos, pero son los que más he visto utilizar, y que os permitirán generar una buena primera impresión a vuestros visitantes. No dudéis en recurrir a un diseñador gráfico para aumentar el poder de seducción de cada uno de estos elementos, teniendo siempre en mente la experiencia de usuario (UX). Lo importante no es el objeto en sí, sino la historia que cuenta, lo que transmite.



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

Deja un comentario

*