PYMES: el verdadero secreto de un site eficaz

Alguna que otra vez han pedido mi colaboración para mejorar la eficacia de venta de un blog, una web, una u otra red social, etc. Son muchas las empresas que se lanzan al mundo digital y que intentan desmarcarse y ponerse en primera posición de los buscadores con el fin de darse a conocer y vender productos y/o servicios. A menudo, después de algunos meses o años de estar presentes en Internet se dan cuenta de que:

el secreto de un website eficaz

No vendo lo suficiente con mi site… ¿por qué?

A veces, tras una auditoría detallada, nos damos cuenta de que las herramientas no son eficaces desde un punto de vista técnico:

  • Sin optimización a nivel posicionamiento natural (SEO), por lo que el site esta en el “abismo googleriano”.
  • El site es antiguo y ya no está adaptada a la demanda.
  • La ergonomía web del site deja mucho que desear y desanima a los compradores.
  • Las funciones de conversión son inexistentes.
  • Etc.

Así que elegimos rehacerlo todo… se elaboran nuevas estrategias de presencia en la red, de visibilidad con el SEO y las redes sociales, desarrollamos sites que cumplen todos los requisitos para convertir los internautas en clientes. Pero a veces, o más a menudo de lo que pensamos…. no basta.

De vez en cuando, se han cumplido con todas la recomendaciones técnicas y de webmarketing en un site, pero la empresa sigue sin vender… Entonces es cuando tenemos que empezar a hacernos preguntas correctas.

He pagado mi website y quiero que me permita vender

Me he encontrado con empresarios decepcionados: han pagado (a veces muy caro) websites que resultan ineficaces. Estos dirigentes se caen del guindo cuando les explico todo lo que habría que hacer para mejorar su presencia en la red. Muchos te responden «nunca me habían dicho todo lo que tú me estas contando«…

Tienen razón de estar molestos o preocupados, ya que han pagado y tienen derecho a obtener resultados, pero la realidad es otra muy distinta.

El enfoque de algunas agencias digitales, ya se trate de la concepción de un website o de rehacerla, es simplemente seguir una serie de recetas de Marketing (eso en el mejor de los casos).

Las recetas de Marketing no pueden funcionar si no se tienen los ingredientes adecuados

Desarrolláis los contenidos como buenamente consideráis y la agencia los implementa en vuestro site sin responsabilizarse de la eficacia real del trabajo realizado.

En el mejor de los casos, vuestra agencia web os propondrá una estrategia de publicaciones, os aconsejará sobre ergonomía web, os sugerirá de redactar vuestros textos, e incluso os plantearán llevar vuestro SEO. Entonces, tendréis un bonito site, bien presentado, correctamente pensado, bien concebido… y a veces, basta y funciona!!

En teoría los ingredientes de un website eficaz son:

  • Diseño atractivo y representativo de vuestra actividad.
  • Ergonomía de navegación.
  • Embudo de conversión.
  • Optimización SEO para el posicionamiento orgánico.
  • Contenidos atractivos y pertinentes, que atraigan a vuestro público objetivo.
  • Y evidentemente, una adecuación de vuestra oferta al mercado…

Pues bueno, todo esto es técnico o de manual, que bien o mal se puede llegar a hacer. Es fundamental para podáis alcanzar objetivos concretos y medibles, Pero a veces no basta.

Los verdaderos ingredientes de un site eficaz

En vuestra opinión, ¿Cuál es el ingrediente más importante de vuestra receta webmarketing? ¿Cuál es ese pequeño plus que va a marcar la diferencia con el resto de sites? Esa cosa tan básica y evidente que olvidamos de pensar y que escondemos en el fondo del saco…

¿En la jungla de Internet cómo vais a desmarcaros de vuestra competencia, generar deseo, y atraer a los clientes que necesitáis?.

Si os hablo de coherencia, valores, personalidad, argumentario diferenciador… ¿os suena de algo?.

Recordad porque habéis decidido abrir vuestro negocio. Cual era vuestro estado de espíritu. Es verdad que algunos crean empresas de forma oportunista, par simplemente ganar dinero, pero en mi humilde opinión no son empresarios avocados al largo plazo.

Un estudio realizado por Ineum Consulting demuestra que los responsables de negocios que tienen más éxito son aquellos que llevan valores humanos a su negocio y lo saben implementar.

Valores dirigentes empresas

Creo que son nuestros valores y lo que somos lo que hacen nuestro éxito.

¿Por qué os hablo de esto? ¿Qué relación con la eficacia webmarketing?

Porque estoy convencido que las funcionalidades webmarketing y las herramientas digitales no son más que un “barniz” que cubre el alma de una empresa. Es esa alma la que marca la verdadera diferencia.

Vuestro proyecto de site y vuestras diferentes formas de presencia en Internet deben empezar por VOSOTROS. Vuestros objetivos, vuestros valores deben estar integrados a vuestro argurmentario de venta.

Es a partir de este argumentario que se construye vuestro website.

En función de lo que es importante para los consumidores y para vosotros mismos, se eligen los mensajes claves a destacar… y solamente después pasamos a la estrategia, funcionalidades y comunicación.

¿Cómo trasladar vuestros valores a un website? 

  • Una página de valores (las estadísticas demuestran que las páginas “valores”, “filosofía” y “quien somos” son ampliamente consultadas justo antes de la página de contacto o el volver al catálogo antes de comprar).
  • Destacar el argumentario “valores” en las fichas de producto.
  • El desarrollo de un website centrado en uso del internauta.
  • Presencia cualitativa en las redes sociales y en medios de comunicación.
  • También se puede destacar un hobby, una acción caritativa, un compromiso humano, etc.
  • Testimonios reales de pacientes.

Y seguramente existirán otras formas de transmitir nuestros valores.

 

Conclusion: sed vosotros mismos y triunfaréis

Para muchos, el webmarketing parece algo inaccesible e incomprensible, y que hace falta mucho dinero para lograr nuestros objetivos y comunicar. Existe una gran cantidad de utilidades y herramientas a nivel digital, y son muchas las agencias que se les llena la boca de palabras técnicas para venderos más cosas. Pero todas estas herramientas son inútiles o poco eficaces si en la base del proyecto no hay nada de VOSOTROS. Si sois simplemente vosotros, coherentes con vuestros valores y vuestra oferta, podéis tener éxito con un website muy sencillo, simplemente funcional y útil.



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

Deja un comentario

*