¡Larga vida al Marketing de Contenidos!

24

Si tenemos en cuenta los cambios con Google Panda (Quiero que Google me penalice) o los nuevos cambios previstos en el algoritmo de dicho buscador (Demasiado SEO puede ser malo) o el último estudio de Yahoo Francia sobre Brand Content (cerca del 80% de los internautas valoran la idea de que una marca ofrezca contenidos, sobretodo, si se consideran expertos en dicha materia, el 83%), creo que en los presupuestos destinados a la estrategia de Marketing Online hay que tener cada día más en cuenta acciones más orgánicas como el Marketing de Contenidos, que son las que garantizan, a medio y largo plazo, la visibilidad y el reconocimiento en Internet de las empresas y marcas, de sus productos y servicios.

¿Como asegurar un posicionamiento sostenible en Internet a pesar del enorme volumen de competidores? ¿Cómo mejorar las tasas de conversión “leyendo” la mente de los visitantes?, la respuesta esta en el Marketing y en el contenido, es decir en el Marketing de contenidos.

Leyendo este post, uno puede hacerse una idea de cómo aumentar la visibilidad, booster la tasa de conversión y obtener buenos resultados en los medios online, con pocos recursos, pero con mucho contenido relevante, variado y de calidad.

Es evidente, que hay que ir hacia una unificación de los esfuerzos de Marketing y los de la Comunicación online o, por lo menos, de las tareas de producción de contenido online, si se quiere mantenerse en la ola de la web social.

EL WEBSITE

Yo creo que Internet esta lo suficientemente maduro como para atreve a ser simples y eficaces. Hay que ir hacia “escaparates” sobrios, sencillos y friendly. Lo importantes es reforzar la presencia online a través de la comunicación: el valor añadido de los contenidos publicados, la calidad de la información de los productos y servicios que se ofrecen.

La estrategia de Marketing online debe comenzar por ahí, por un website útil, usable y cercano. La estrategia de Marketing debe ir más allá de un interfaz en la que la comunicación o información este condicionada por la tecnología y la falta de respuesta inmediata.

Estas debilidades solamente se pueden compensar con una presencia online, verdaderamente relacional y orientada al usuario.

E-MAIL

El email es un medio poco costoso si no de aumentar la tasa de conversión, por lo menos de fidelizar a los clientes y, de mantener la relación y la comunicación con una audiencia cualificada (lo que al final puede llevar a un aumento de las tasas de conversión).

Hay que poner en marcha una verdadera estrategia de comunicación por email dentro de la estrategia de Marketing online: estandarizar su práctica, los formatos y la comunicación; elaborar dos o tres modelos de email en función del número de mensajes que se quiera hacer llegar (es recomendable no más de tres mensajes por email), testarlos, medir los resultados. Usar mailchimp u otros servicios similares. Es gratuito, eficaz y fácil de usar.

Usar el site como medio para recopilar direcciones de email cualificadas. Periódicamente, enviarles una comunicación y/o proponer ofertas y promociones exclusivas.

Segmentar las listas de envío y desarrollar estregáis para llegar a los diferentes nichos. Comparar las tasas de apertura, los clics, y sacar conclusiones. Es un canal relativamente sencillo y poco costoso de construir un sentimiento de comunidad entre vuestros clientes.

Diferenciar los envíos de las diferentes listas: periodicidad de los envíos, tipo y cantidad de contenido.

Y si queremos dar un paso más en las estrategia de comunicación por email, hay que pasar al Trigger Marketing, que es una estrategia de email híper-personaliza y automatizada. Es una perfecta adecuación entre el mensaje y las expectativas/situaciones de compra de un cliente o potencial cliente. Es lo opuesto a los envíos masivos.

El trigger Marketing se integra dentro de una estrategia personalizada y categorizada de envío de mensajes directos.

Estos envíos se activan automáticamente tras una transacción o un evento específico, como la apertura de una cuenta, un pedido, una inscripción a través de un formulario de contacto, etc.

ESPACIOS DE DISCUSIÓN

Emplear un forum (por ejemplo Facebook) para establecer una relación agradable y cercana con los clientes actuales y potenciales. Hay que establecer una conversación, hablar sobre lo que quieren oír. Ser sinceros, estar presentes, parar escuchar y ofrecerles experiencias y emociones para que finalmente acaben identificándose con la marca.

No bloquear la espontaneidad de los miembros o fans. Moderar el diálogo pero aceptando las críticas. Premiar a los más fieles con promociones muy exclusivas. Agradecerles su implicación con la marcas. Atreverse con el humor.

UN BLOG

La rentabilidad y lo gratificante que puede llegar a ser el desarrollar un blog corporativo suele compensar el esfuerzo que supone que ponerlo en marcha y mantenerlo. Pero antes de meterse en un blog, la empresa debe tener en cuenta que un blog es un verdadero proyecto editorial, con una línea editorial, objetivos de posicionamiento, una arquitectura de la información, etc., es decir, es como las redes sociales, si se quiere estar, hay que estar con todas las consecuencias, no basta con abrir un blog y postear algún artículo de vez en cuando y sin ninguna lógica.

Pero si se publica periódicamente, con un lenguaje sencillo, cercano a los lectores, con contenidos relevantes, originales y útiles, daremos a nuestros abonados un motivo para volver a leernos y comprometerse aún más con la marca.

SEM

El PPC o SEM es uno de los pocos canales publicitarios online en los que se puede controlar la eficacia, la rentabilidad y los resultados. Desarrollar una verdadera estrategia SEM con una mínima inversión.

El SEM no es un fin en sí mismo. Parafraseando a un gurú del Marketing online: en una biblioteca cuando preguntamos a la encargada por un determinado libro, nunca le diremos “libro, Marketing, Internet”, le diremos al así como “acabo de crear una web de ecommerce, busco un libro sencillo con consejos y métodos para vender online. Es decir, no serán algunas keywords las que nos decidirán por una web u otra.

CONCLUSIÓN: EL CONTENIDO ES ROI

Solamente una verdadera estrategia de contenidos optimizados (destinados a generar una verdadera experiencia con la marca, una relación sincera entre el anunciante y su público) podrá satisfacer a los usuarios y mejorar la conversión, y con ello ayudar a rentabilizar las inversiones. En definitiva el contenido es ROI.

 Y ahí os dejo una infografía sobre la importancia del Brand Content para el Inbound Marketing, muy apropiada para este post.

Inbound Marketing vs Brand Content

3 pensamientos en “¡Larga vida al Marketing de Contenidos!

  1. Pingback: Evolución del Owned, Paid, Earned y shared media | SamuelDiosdado.com

  2. Pingback: Los 5 conceptos de Marketing indispensables para una PYME | SamuelDiosdado.com

  3. Pingback: Infografía: como determinar el ROI del Social Media Marketing | SamuelDiosdado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*