Cuando el online ayuda al offline: C&A y Kiabi

En mi opinión, ir de tiendas con otra persona es más ameno que ir uno solo ya que nos pueden aconsejar al comparar ropa o a la hora de comprar. Nos puede aconsejar la mujer, un amigo, un familiar, una vendedora… pero ¿y si nos aconsejaran usuarios de Facebook o de otra red social?

C&A

Imaginaros que estáis por los pasillo de un tienda de ropa buscando una falda o unos pantalones y de repente veis dos modelos que os gustan y dudáis entre ambos, y para desempatar, miráis el número de personas a los que le gusta cada uno de los modelos en Facebook…¿a que parece imposible? Pues no, la tienda de ropa C&A de San Paulo esta utilizando perchas que contabilizan el número de “me gusta” de una prenda. Cada percha se conecta con la página de Facebook de la marca y contabiliza el total de “like” de cada producto.

C&A facebook Brasil

Kiabi

Kiabi ha desarrollado una aplicación Facebook especial: Kiabi Fan Selection, cuyo principio es muy sencillo. Los fans de Kiabi hacen clic en “me gusta” de los productos que más les gusta a través de dicha aplicación. En algunas tiendas, se ha habilitado un espacio para esta acción donde uno puede chequear el número de “Like” de cada prenda y ver la popularidad del pantalón o vestido que queréis compraros.

Kiabi y facebook

Conclusión: hacia una convergencia del online y el offline

Desconozco si estas dos acciones van a tener mucho éxito o no, pero es un muy buen ejemplo del proceso de integración o convergencia de los dos mundos, el online y el offline. Si el ecommerce habia “vaciado” en cierta medida las tiendas, ahora Internet a través de concepto ROPO (Reseach Online, Purchase Offline) y el Mobile a través del “Digital to Store” están ayudando a potenciar de nuevo el punto de venta.

Integracion online y offline

Y lo que dijo, esta avalado por un reciente estudio sobre la relación entre los internautas y el comercio localrealizado por la agencia de comunicación cross-media Moonda:

  • El 70% de las visitas al website de una empresa se convierte en una visita física a la tienda.
  • 50% de los consumidores se informan online sobre un producto o servicio antes de comprarlo en la tienda.
  • Una vez en la tienda, el 40% de los consumidores con smartphone lo utilizan.
  • El 92% de las ventas al por menor se realizan a través de los puntos de venta físicos y un 64% de los consumidores desean ver/tocar/probar un producto antes de comprarlo.


Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

2 comentarios

Deja un comentario

*