Voy a gestionar yo mismo mi campaña Adwords

Una reciente reunión con el director de una empresa me ha llevado a escribir este post.

Cuando tengo un nuevo cliente o estoy en una empresa que empieza de cero en lo que se refiere a estrategia de webmarketing, siempre les recomiendo planificar una campaña Adwords, indicándoles que deben recurrir una agencia especializada para gestionarlo.

En más de una ocasión, su respuesta ha sido: «no hace falta recurrir a una agencia, nosotros mismos nos ocupamos, ya que queremos aprender a hacerlo. He pensado empezar con un presupuesto pequeño para ver como se me da«.

Nunca gestionar uno mismo su campaña de adwords
Si queremos hacer una campaña Adwords que funcione hay que recurrir a los especialistas.

Una intención encomiable que revela dos cosas: desconocimiento profundo de cómo funciona Adwords, aderezado con el deseo de ahorrarse unos euros.

Sin un mínimo de experiencia (no basta con leerse un manual o acudir una formación Google Adwords gratuita), aprender a hacer uno mismo sus propias campañas Adwords para su empresa, ya sea retailer o pure player, da como resultado:

  1. Enriquecimiento de Google.
  2. Empobrecimiento del negocio. Se esta tirando el dinero de la empresa.
  3. Pérdida de un tiempo precioso para hacer otras cosas mucho más rentables y beneficiosas para el negocio.

La realidad es que hoy en día es extremadamente complicado, por no decir imposible hacer uno mismo campañas Adwords rentables.

El motivo es simple: los profesionales han desarrollado softwares de Biding Management que optimizan en tiempo real los resultados de las campañas para generar un mejor ROI. Sin olvidarnos de que laa gestión humana es fundamental, sobre todo en lo que concierne a la estructuración de las campañas, la redacción de los anuncio y el análisis de los resultados de las campañas para vuestro reporting mensual.

Por ello, es contra estos killers softwares que seguramente utilizan las agencias que gestionan las campañas de la competencia contra los que tendrá que luchar el empresario autodidacta para intentar obtener los mejores resultados de posicionamiento a menor coste posible. La batalla está perdida antes de empezar. Si no eres experto en Adwords, olvídate de montártelo por tu cuenta.

Quiero resultados ¡YA!

Pero ahí no queda todo. Cuando ya, tras mucho argumentar y varias semanas de tiras y aflojas, has convencido  al empresario o director de una empresa que debe hacer Adwords y te han aprobado un presupuesto, al mes de empezar, ya quieren resultados. Piensan que Adwords es el mana, la solución a todos los males. Como dice un amigo y dueño de una agencia, si Adwords fuera «la purga de Benito», todas las empresas harían sólo Adwords y él ya se habría hecho rico. Hay que dejar claro a los clientes que la rentabilidad de una campaña Adwords no es inmediata, en un mes es imposible sacarle rendimiento una campaña Adwords.

Un buen proveedor de Adwords aplicará metodología y experiencia en la construcción de las campañas con el objetivo de ir optimizando el ROI. Pero no hará milagros si no le dejáis un buen margen de tiempo para trabajar.

El tiempo de aprender a conocer bien los productos y servicios, analizar la competencia, analizar los resultados de las campañas para optimizarlas, requieren al menos de 3 o 4 meses.

Entonces sí, durante estos tres meses la empresa puede decir que potencialmente ha perdido dinero con estas campañas, pero es el precio que hay que pagar para construir una curva de conocimiento que permita construir sobre bases sólidas.

Luego está la elección del proveedor de Adwords, que como en todos los negocios los hay buenos y menos buenos.

El reto de elegir un buen proveedor Adwords

Un buen proveedor de Adwords debe en mi opinión:

  • Trabajar no sólo con las palabras claves positivas sino también negativas. Me han comentado casos de agencias que directamente pasaban de las palabras negativas. Gran error, ya que si se trabaja bien las términos negativos podemos llevarnos sorpresas muy positivas de conversión a bajo coste.
  • Saber trabajar en el long tail es fundamental. Trabajar con expresiones de cinco o mas keywords para atacar nichos de mercado, para alcanzar un tráfico hipercualificado, que genere tasas de conversión elevadas.
  • Total transparencia con el cliente. En mi opinión, el cliente debe tener acceso al Google Analytics de la landing page o el microsite sobre el que se está trabajando la campaña de Adwords.
  • Y lo más importante, implicación, implicación e implicación. El problema que alguna vez me he encontrado con una gran agencia, es que al principio todo muy bien, pero luego, empieza a pesar más el software de Biding Management que la gestión humana.

Y para finalizar, no olvidemos que el éxito de una campaña de Adwords no se basa exclusivamente en gestionar bien las palabras clave y los anuncios en los buscadores, sino que es fundamental tener una landing page o microsite optimizados para convertir.

Si buscáis un proveedor que os prepare y os gestione una campaña Adwords, adecuadamente a un precio muy competitivo, no dudéis en contactar conmigo para facilitáoslo.



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

1 comentario

  • Uno mismo puede encargare de realizar esta campaña pero son muchos los posibles errores a cometer por usuarios que no tengan mucho dominio. Estas herramientas mejoran mucho la calidad del sitio web pero solo si se utilizan de la manera correcta.Muchas gracias por la información y un saludo

Deja un comentario

*