Los principios para definir una estrategia de Marketing digital

El objetivo de este post es dejar plasmado algunos consejos básicos para definir una estrategia de webmarketing orientada a aumentar el tráfico y en definitiva las ventas. Lo que a continuación detallo es el resultado de mi propia experiencia, muy básico, pero que como dije en un post sobre estrategia de Online Marketing (Guía básica de estrategia de Marketing online), puede ser un buen punto de partida para las personas que se tienen que enfrentar a la planificación de una estrategia de Marketing Digital.

Estrategia webmarketing

  • Tómate tu tiempo: como en toda estrategia empresarial, una estrategia de Marketing online necesita ser estudia y reflexionada. Hay que tomarse algunas horas e incluso días para plasmar en una sencilla tabla Excel, que medios emplear y que presupuesto destinar.
  • Extender al máximo las fuentes de tráfico: existen numerosas alternativas ya sea para B2C o B2B:
  • SEO (posicionamiento orgánico): Es algo que se olvida muy a menudo (deslumbrado por Adwords), pero en mi opinión, es algo necesario para todos los sites, ya sean ecommerce o no. Permite aparecer gratuitamente en los resultados de los motores de búsqueda, y generar notoriedad.
  • Google Adwords (compra de términos clave): Adwords es una buena herramienta para potenciar campañas de captación de leads o para una website que acaba de nacer y que dispone del presupuesto suficiente, la compra de keywords mientras el SEO aporte sus frutos puede ser una opción interesante. si el presupuesto lo permite, lo mejor es combinar ambas, SEO y Adwords.
  • Affiliate Marketing: Esta opción puede originar una buena parte de vuestro tráfico si somos inteligentes. Las plataformas de afiliación hacen de intermediarias entre vosotros y sus afiliados que son potenciales clientes. Evidentemente hay que saber seleccionar la red de afiliación adecuada y monitorizar los resultados.
  • Redes sociales: ¿Hoy en día os plantearíais vuestra empresa sin un website, un Google Maps, o sin número de teléfono? Pues lo mismo pasa con las redes sociales. En mi opinión no son los medios ideales para lograr un enorme volumen de ventas, pero son una herramienta muy buena para: buscar nuevos potenciales clientes, fidelizar a la clientela actual, evitar que la competencia os coma el terreno, reclutar, informar sobre vuestro negocio o sobre vuestros productos, entablar conversación con vuestros usuarios, ganar en notoriedad, imponer vuestra imagen de marca, mostrar a vuestros expertos, resaltar vuestro know-how, aumentar vuestra e-reputation.
  • Newsletter: Suele ser la fuente de tráfico más rentable ya que son internautas que conocen el servicio o bien que han solicitado recibir emails vuestros.
  • Emailing: Envío de un email publicitario (promoción o branding) a una base de datos alquilada. La compra de dicha base de datos se suele hacer por envío, pero se puede negociar el realizar el pago por apertura de email, por clic en algún enlace o por cumplimentación de formulario.
  • Compra de espacio publicitario: Tener presencia en un determinado emplazamiento de un site con un volumen significativo de vuestro público objetivo. La compra se suele hacer por CPM (Coste Por Mil Impresiones) o por CPC (Coste por Clic), aunque los anunciantes ya están forzando para llegar al CPL (Coste Por Lead o Coste por Contacto).
  • Colaboración: Establecer una relación con sites con un publico afín al vuestro, que no sean competencia, intercambiando publicidad, bases de datos, etc.
  • Retargeting: Existen numerosas alternativas que os pueden permitir volver a mostrar vuestra publicidad a los internautas que ya ha visitado vuestra web. Otra alternativa muy similar es el behavioural, es decir, poner publicidad ahí donde navegan vuestros potenciales clientes. El retargeting personalizado o dinámico (como han reinventado el retargeting) se podía llegar a incrementar en un 600% el CTR.
  • Diversificar el riesgo: Nadie esta libre del riesgo de una subidad de precios, de una bajada de tráfico en SEO… pero teniendo diferentes fuentes de tráfico logramos limitar el riesgo.
  • Definir objetivos: Para conocer el grado de efectividad de los diferentes canales empleados es fundamental definir las KPI’s y supervisarlas constantemente.
  • Estudiar bien vuestra oferta comercial y el pricing: para definir una adecuada estrategia de webmarketing, debemos conocer o por lo menos tener una idea sobre las futuras ofertas comerciales para poder anticiparnos. Esto os permitirá estudiar vuestro producto: ¡un buen producto a un buen precio! (el bueno, bonito y barato de toda la vida), son los dos factores indispensables a tener en cuenta.
  • Consultar, “benchmarking”, investigar a la competencia directa: aprenderéis mucho consultándolos y buscando un poco en el net: que medios estan utilizando, ofertas que ofrecen, creatividad, etc.
  • Optimizar la página de destino y la landing page (ver mi post ¡Quiero que mi landing page venda!).
  • Estar siempre vigilantes: nuevos productos, nuevos conceptos son lanzados periódicamente en Internet. ¡Sería una pena no aprovecharlos!
  • Trabajar el branding en off: para lograr un efecto multiplicador en vuestro tráfico en Internet, se puede o más bien se debería combinar las acciones on con medios off (TV, radio, prensa, exterior, etc.)


Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

2 comentarios

  • Muy buen aporte. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe actualmente en el ámbito comercial y empresarial, aprender de marketing puede ser de gran ayuda. Las diferentes entidades cada día más necesitan de profesionales altamente capacitados en marketing que permitan, mediante campañas publicitarias, mantener la competitividad de un negocio o empresa al máximo.

Deja un comentario

*