Los 5 conceptos de Marketing indispensables para una PYME

Cuando hablo con dueños de pequeños negocios y de empresas pequeñas, me doy cuenta de que la mayoría de ellas siguen viendo el Marketing desde solo dos puntos de vista:

  1. La publicidad consiste principalmente en la compra de espacio publicitario en revistas y periódicos. «Es muy caro», «no nos aporta nada» o mejor aún «el ROI es imposible de medir», etc., raro son los que están contento con esto.
  2. Los soportes de comunicación impresos: flyers, brochures, folletos suelen estar bien desarrollados a nivel creativo en las empresas, pero suelen presentar un contenido poco convincente, por lo tanto ineficiente.

El Marketing en las PYMES

Frente a esta situación, suelo explicar a mis clientes o potenciales clientes que el Marketing es una visión más amplia y global que solo la publicidad y los elementos de comunicación impresos, los cuales no dejan de ser dos elementos de comunicación dentro de todo lo que engloba el Marketing (leer mi artículo «El Marketing no es comunicación ni publicidad«)

Lo que falta hoy en día son conocimientos de Marketing, no solo a nivel de PYMES sino también en empresas con departamentos de Marketing de cierto peso. ¿Y por qué ocurre esto? En mi opinión, porque el mercado evoluciona muy rápido y con ello las técnicas de captación y el estar actualizado y mantener el nivel es un verdadero desafío para los marketers y aún más para los neófitos.

Pero vamos al grano ¿Cuáles son las elementos claves en Marketing para lograr generar demanda?

1. El Content Marketing o contenido de Marketing

Para generar leads (oportunidades de negocio), es importante ofrecer algo que atraiga a los clientes : CONTENIDO. La idea es de producir y difundir contenido con valor para nuestro público objetivo, da igual si se genera internamente o en la agencia, si son videos, demos o incluso webinars, o que se difundan por la red, impresos o en coloquios. Por ello, los equipos de Marketing de hoy en día deben tener conocimientos redaccionales, tanto como autores como desarrolladores de contenido. Os invito a leer el post ¡Larga vida al Marketing de Contenidos!.

Marketing Content

2. Orientación al business

Durante mucho tiempo, el Marketing ha estado opuesto al comercial. Los de Marketing han pensado “lo de las promociones y bajar precios es de comercial, nosotros nos dedicamos solo al branding, a la imagen, a lo elegante”. ¡Un gran error! Más que nunca, un equipo de Marketing que busque resultados debe adoptar una visión orientada a la generación de oportunidades. Cada acción debe ser reflexionada, desarrollada y aplicada con el objetivo de incrementar número de contactos cualificados, oportunidades de negocio y nuevas fuentes de ingresos, de forma directa o indirecta. De esta forma, el Marketing pasa a ser percibida como centro de beneficio en lugar de un centro de coste.

El marketing también hace business

3. El social media somos todos

Cada colaborador y miembro del equipo de Marketing aunque no sea responsable del perfil de Facebook de la empresa o no este obligado a twittear en la cuenta de la empresa, si que tienen que convertirse en embajadores de la empresa y contribuir a la difusión entre clientes y potenciales clientes de la imagen y mensajes corporativos, adoptando una estrategia de “personal branding”: cuentas en redes sociales profesionales con enlaces hacia el website de la empresa, participación en discusiones de expertos en diferentes grupos, inserción de presentaciones en los perfiles, etc. cada miembro de la empresa y sobretodo los de Marketing deben participar en amplificar el mensaje de la empresa.

social media business

4. El análisis de los datos de Marketing

Sea cual sea la especialidad de Marketing (RRPP, Product Manager, Marketing de eventos, etc), todas las acciones de Marketing pueden y deben ser medidas. Para ello, es imperativo el crear indicadores de resultados (KPI’s) adaptados a cada tipo de acción con el objetivo de poder medir su evolución y los resultados.

La importancia de las KPI's

5. La tecnología

Independientemente de que una empresa disponga o no de un equipo de Marketing, hoy en día es imposible y sobretodo peligroso ignorar la tecnología. Por un lado, no es una moda pasajera y por otro lado, cuanto más tardemos en aceptarlo y más retraso acumulemos más difícil será el ponernos al día. El desarrollo de técnicas de Marketing Automation o el análisis de datos web, la geolocalización, la multiplataforma, etc. ya forman parte del paisaje marketiniano que debe ser conocido aunque no se dominen perfectamente.

Conclusión

El Marketing actual necesita de un “savoir-faire” y de expertos que evolucionen muy rápidamente. Empresarios, empleados, incluso muchos de los actuales equipos de Marketing se encuentran sobrepasados por estos vertiginosos cambios evolutivos. El recurrir a expertos externos a través de la externalización de Marketing, puede ayudar a paliar las posibles carencias de Marketing. Por esta razón, algunas PYMES recurren a mi asesoramiento, e intento dentro de mis posibilidades ofrecerles los conocimientos que les faltan y si lo consideran oportuno les acompaño en la implantación y desarrollo de su actividad.

Por eso, si consideráis que os faltan conocimientos en Marketing en vuestra empresa o negocio, podéis contar conmigo :-).

 



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

2 comentarios

Deja un comentario

*