Genentech formará oftalmólogos en su nuevo tratamiento de DMAE con realidad virtual

26

La empresa de biotecnología Genentech, filial de la farmacéutica Roche, apuesta por la realidad virtual para formar más eficazmente a los oftalmólogos en la implantación de su nuevo dispositivo de tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad. Un procedimiento delicado que busca curar al retina.

Genentech formará a oftalmólogos en realidad virtual para su nuevo tratamiento de la DMAE

Genentech, una división del gigante farmacéutico suizo Roche, está realizando ensayos clínicos en Estados Unidos de su nuevo tratamiento de la degeneración macular ligada a la edad (DMAE). En el marco de este ensayo, la empresa ha puesto a punto una formación a través de realidad virtual destinada a cirujanos oftalmólogos. Más de 150 de ellos la probaron en 2018.

La realidad virtual para formar en operaciones delicadas 

La DMAE es una enfermedad ocular que afecta a la retina y más específicamente a la zona central, la mácula y cuyo resultado final es al ceguera. La DMAE es la primera causa de pérdida visual irreversible en el mundo occidental en personas mayores de 50 años, cerca de 25 millones de personas sufren degeneración macular asociada a la edad en todo el mundo, y se suman 500.000 afectados cada año . En España, el porcentaje de personas que sufren esta enfermedad en mayores de 65 años es del 13%. Entre los mayores de 75 años, el 30 % está afectado en alguna proporción.

Su forma más virulenta, se llama DMAE húmeda, se caracteriza por la aparición de vasos sanguíneos anormales en la retina o neovasos, que provocan hemorragias en la diversas capas de la retina.

Genentech ha creado un pequeño dispositivo médico (de tamaño de un grano de arroz) que se implanta en la oreja  que difunde de forma continua un medicamento que para el desarrollo de vasos sanguíneos anormales. Este tratamiento es una alternativa a la administración mensual de inyecciones intravítreas que comportan ciertos riesgos (principalmente infecciones). Los ensayos clínicos tienen como objetivo el obtener su autorización de comercialización de la FDA, la autoridad americana responsable de la regulación de medicamentos y dispositivos médicos.

La formación se centra en la colocación del implante y su recarga. Los oftalmólogos utilizan un casco Oculus Rift conectado a una estación de trabajo para la visualización, y operan con un equipo especializado que simula sus utensilios médicos y la cabeza y oreja del paciente. El objetivo de Genentech es formar lo mejor posible a los oftalmólogos en este nuevo procedimiento que afecta a una zona muy sensible.

2.200 retinólogos realizarán esta formación

En una entrevista para el Wall Street Journal, Genentech explica que se inspiró en el sector de la aviación civil, que se apoya en los simuladores para la formación de los pilotos. La empresa indica que ha invertido más de un millón de dólares en este programa de formación a través de realidad virtual durante los últimos tres años. Si el implante es aprobado por la FDA, Genentech prevé formar a más de 2.200 especialistas en retina de esta forma.

Conclusión

Hay que decir que la realidad virtual es muy prometedora para la formación quirúrgica, teniendo en cuenta lo que está en juego para el paciente. Los cirujanos ya no tendrán que “aprender operando”; podrán experimentar todos los escenarios posibles con antelación con el fin de saber lo que les esperará el día en el que se encuentren delante de un caso real. Por ello, están surgiendo numerosos proyectos estos años dirigidos a diferentes especialidades: ortopedia, cirugía cardiaca, cirugía plástica, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*