6 típicos errores al elaborar una landing page

Montáis una campaña de Marketing, invertís dinero, con la seguridad de obtener nuevos contacto cualificados, transformar y/o hacer hablar de vuestros productos o servicios. Pero cuál es la sorpresa que no alcanzáis los objetivos marcados. Con el fin de tener la suerte de vuestro lado para que la campaña de Marketing tenga éxito, son necesarias buenas landing pages. Un buena landing page hará que vuestros visitantes acaben haciendo lo que vuestra campaña Marketing busca.

En este post, vamos a ver como elaborar una buena landing page y así, maximizar las posibilidades de éxito de vuestra campaña de Marketing, pero estudiando lo que no hay que hacer.

A continuación vamos a ver seis típicos errores que se suelen cometer a la hora de elaborar una lading page.

Landing page, error 1. No crear continuidad en el mensaje

Si hubiera un solo error a cometer para fracasar completamente en una campaña de Marketing, sería este. Es un error que he visto que se comete con bastante asiduidad. La continuidad de un mensaje se logra cuando la oferta o el mensaje es mantenido a lo largo de todo el tunel de conversión. En otras palabras, tiene que existir coherencia entre los banners publicitarios y otros Adwords hasta la landing page, como también, en la página de confirmación de la inscripción.

Sin no respetáis esto, lo más seguro es que todo el esfuerzo que habéis realizado para hacer aterrizar a los potenciales clientes en vuestra landing page, no haya servido para nada. No ser coherente sería como abofetear a vuestro visitante y decirle que podría irse a otro sitio. Si no podéis mantener esta coherencia a lo largo de todo el tunel de conversión, os arriesgáis a tener muchos problemas.

Este tipo de problema se encuentra generalmente cuando diferentes departamentos de una misma empresa encargan de diferentes aspectos de la campaña (la persona responsable del email sólo se comunica con el que gestiona la campaña pero no se comunica con el equipo de Marketing ni con el Call Center). Si os encontráis ante este tipo de dificultades, montad una reunión de todos los responsables. Aprovechad esta reunión para poner sobre la mesa el esquema de la campaña con el fin de aseguraos que el mismo mensaje llega a todo el mundo sin distorsiones.

Cuidado, fallar esta fase, comprometerá seriamente vuestra campaña de emarketing.

Landing page error 2: Un formulario de recogida de datos que no funciona

Os pasáis tres días creando la landing page perfecta, vuestro equipo informático inserta el formulario para captar contactos o leads y os sentís preparados para lanzar la campaña. Estáis ya soñando con todos los contactos que vais a recolectar. Para celebrarlo, os váis a tomar unas cañas el viernes por la noche.

El lunes llega y vuestro jefe os pide un informe del inicio de la campaña. Afortudamente, váis a poder mostrarle el bajo coste de adquisición o CPL de cada contacto logrado, trás haber invertido 1.000 euros la semana pasada en vuestra campaña PPC o SEM.

Y llega el drama!, ni un solo contacto, ni un solo email! y no lo entendéis, el formulario funcionaba perfectamente… cuando lo probásteis únicamente en vuestro ordenador con vuestro navegador preferido.

Conclusión: testar siempre vuestras landing pages para aseguraos que todos los elementos interactuan correctamente. Testar vuestro formulario con los principales navegadores y aseguraos que funcionan correctamente antes de gastar dinero para generarles tráfico.

Landing page error 3: hacer publicidad en la publicidad

Ya me ha ocurrido el ver super páginas de aterrizaje que sólo buscaban un objetivo, recabar contactos o haceros disfrutar de un buen descuento. Y ¿qué os encontráis arriba de la página? una publicidad de Google Adsense. ¿Pero por qué hacer esto? pensadlo seriamente, invertís 2 euros para atraer gente a esta landing page a través de una campaña PPC y utilizáis un formato de campaña CPC para hacer que vuestros visitantes se marchen de esa página…

OK, aquí, acabamos de contemplar el peor de los escenarios.Pero,  ¿qué es lo que tampoco hay que hacer?.

Está demostrado que una landing page con un sólo objetivo es mucho más eficaz que una home.

Se ha demostrado que las landing pages que solo tienen un objetivo obtienen mejores resultados que la home de un site. La razón es simple, ofrecéis un mensaje concreto a un target concreto y vuestros visitantes mantendrán toda su atención sobre el objetivo que buscáis. Mientras que en una home, existen muchas distracciones y caminos diferentes que dificultan que vuestro call to action sea visible y logre su finalidad.

Con esta idea en mente, intendad evitar las siguientes trampas en vuestras landing pages:

  • Mantener la barra de navegación general de vuestro site.
  • Banners de otras campañas en curso.
  • Google Adsense, que aparte de no tener sentido en una landing page, la desvaloriza cara a los internautas.

Landing page error 4: ¿de verdad queréis abandonar la página?

Estoy seguro de que sabéis de que estoy hablando: esas páginas un poco agresivas que os obliga a confirmar si estáis seguros o no de querer abandonar la página, y que además suelen utilizar una doble negación que hace que ya no sepáis si al hacer clic sobre Ok vais a abandonar la página. Un consejo, no utilizar jamás esta técnica.

Landing page error 5: jugar al escondite con el Call to Action (CTA)

Debemos evitar sea como sea que el internauta se pregunte «¿pero ahora qué tengo que hacer?«. En cinco segundos, el internauta que lleva a vuestra landing page debe ser capaz de entender lo que debe hacer y como hacerlo. Normalmente, es un gran botón bien a la vista. Intentad, en la medida de lo posible, ponerlo por encima de la línea de flotación, para que capte al usuario desde un primer momento.

Una buena analogía, sería por ejemplo, cuando tenéis que coger un avión y que pensáis que vais con retraso, para aseguraos, buscáis tres datos fundamentales:

  1. ¿Dónde estoy?
  2. ¿A dónde debo dirigirme?
  3. ¿Tengo tiempo de tomarme un cafe ántes de embarcar?

Para solucionar este momento de pánico, nos ponemos a buscar a nuestra alrededor información como en la tele «hora de salida» para conocer la hora de salida y la puerta de embarque, pero también un plano con el «Usted está aquí». Una vez que confirmamos que todo va bien, ya nos planteamos si tomarnos un café o bien visitar las tiendas duty free. Pues es esto exactamente, lo que tiene que ofrecer una landing page. Explicar de manera breve el por qué y el cómo de vuestra página de aterrizaje, e indicar a vuestros visitantes lo que deben hacer para finalizar la transacción. Luego, podrán explorar vuestro site, sin que exista ninguna confusión o temor de su parte.

Landing page error 6: escribir una novela

¿Buscáis dormir a vuestra gente, no es así? con mucho blablabla en la landing page os arriesgáis a enfrentaros a dos tipos de reacciones:

  1. Los visitantes verán un monton de texto y no plantearán lo que hay que hacer y utilizarán el botón de «ir a la página anterior» del navegador.
  2. Aburrís al lector y se duermen.

Séa como séa, los perdeis.



Author: Samuel Diosdado
20 años experiencia en Marketing, 10 años en Marketing Digital. Consultor de Marketing freelance. He trabajado como responsable de Marketing y he colaborado en el proceso de transformación digital de PYMES. Google

Deja un comentario

*