Porque Twitter abandona el límite de 140 caracteres para pasar a 280

14

Twitter ha realizado su revolución cultural. Tras más de 10 años restringiendo cada mensaje a un máximo de 140 caracteres, el site comunitario ha decidido aumentar dicho límite hasta 280 caracteres.

Tras realizar un test que empezó en septiembre y que se ha alargado hasta noviembre, Twitter ha decidido generalizar los mensajes escritos a 280 caracteres en lugar de 140. Es una revolución para la red social estadounidense, que siempre ha limitado el número de caracteres inspirándose en los SMS, que están limitados en 160.

Twitter pasa a 280 caracteres

Si sois miembros de dicho site, ya podéis escribir mensajes de 280 caracteres si os apetece, es decir, vuestros mensajes pueden ser el doble de largos, lo que os debería permitir expresar mejor vuestras opiniones, evitando que a veces, debido a la brevedad del mensaje tengáis que rozar el absurdo. Esto debería hacer que los theards (hilos de conversación) sean más fáciles de leer (y más cortos).

La noticia fue comunicada por a través de un breve tweet de Jack Dorsey, fundador y dueño de la plataforma, que ponía “140+14!”, muy lejos del tweet elaborado que lanzó en septiembre para anunciar el test de los 280 caracteres. Es un cambio de filosofía para el servicio, pero posiblemente ampliar el límite de su formato sea indispensable para su futuro.

tweet Jack Dorsey 280 caracteres

En un tweet alargado, Jack Dorsey había declaró: “es un pequeño cambio, pero un gran paso para nosotros. 140 era una elección arbitraria basada en el límite de 160 signos de los SMS. Estoy orgulloso de la forma que en el equipo a estado atento para resolver un problema real que la gente tiene cuando intenta twitear. Y al mismo tiempo, conservamos nuestra brevedad, nuestra rapidez y nuestra esencia“.

Las limitaciones del alfabeto latino

La decisión de dar más espacio para la escritura sólo implica a los usuarios que se expresan con el alfabeto latino (es decir, aquellos que escriben en ingles, francés, alemán y español, principalmente), el sistema de escritura que es mayoritario en el mundo occidental, es decir, Norteamérica y en Europa, pero también en America de Sur, África y Oceanía.

¿La razón? El alfabeto latino es un sistema al que le falta concisión con respecto a otras lenguas que pueden expresar una idea, un sentimiento, en uno o en pocos caracteres. Es el caso del japones, del coreano o del chino. Por ejemplo, tomemos el nombre de “astronauta”: hace falta 10 caracteres para escribirlo en español, mientras que en coreano solo hace falta tres (천문학); y sucede lo mismo con el japones, 天文学.

El mismo tweet en diferentes idiomas

Dicho de otra forma, las personas que se expresan con ideogramas o sistemas similares tienen la posibilidad de decir más cosas en un solo tweet, a diferencia de los que necesitamos más letras para escribir una simple palabra, por lo que había una desigualdad comunicativa producida por la regla concebida por Twitter hace más de 10 años y que prohibía pasar de los 140 caracteres.

De hecho, Twitter ofrecía una estadística bastante elocuente: en ingles, 9% de los tweeets (casi uno de cada diez) alcanzaba el límite de 140 caracteres frente a… 0,4% de los escritos en japonés. Según el site comunitario “nuestra encuesta demuestra que el límite de caracteres es una de las principales causa de frustración entre las personas que twitean en ingles, pero no entre las que escriben en japones“. Y si llegan a realizar esta comparativa con el español, seguramente este porcentaje sería mucho más alto.

Estadística Twitter caracteres tweet

Este anuncio, que se realizó el 26 de septiembre, causo un alboroto que era de esperar. Las principales críticas eran porque Twitter renunciaba a su esencia y también a su principal atractivo, y también otros estimaban que la red social se va a hacer más densa con mensajes alargados.

El incrementar el límite no quiere decir que los usuarios deban utilizar el espacio suplementario. Hoy en día no todo el mundo utiliza los 140 caracteres. Nada indica que esto vaya a cambiar al pasar a los 240 caracteres. Los que se expresan con pocas palabras continuaran a hacerlo, incluso si se triplica el número de caracteres o que elimina el límite. Pero al contrario, el incrementar el espacio de escritura puede hacer que personas que eran reticentes a utilizar esta red social se animen.

El hecho es que Twitter ha buscando durante mucho tiempo la forma de dar más espacio a los tweets sin tocar a su regla inicial: las menciones de pseudónimos (nombre de los usuarios) no se cuentan en el cálculo de caracteres, al igual que las imágenes animadas (gif), las fotos, los vídeos, los tweets integrados y las encuestas… medidas que han permitido arregla el tema de la limitación hasta encontrar… su límites.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*