Orgulloso de ser español

12

Un francés por exhibir su bandera no es del Frente Nacional, un italiano por cantar su himno no es un fascista, un alemán por ponerse la mano sobre el pecho al escuchar su himno no es un nazi, un norteamericano por poner la “barra y estrellas” en la ventana de su casa no es del Klu Klux Klan, y ¿Por qué en España decir que te sientes español es de fachas?…

Este gran país arrastra algunos complejos atávicos y uno de ellos es ese rechazo por celebrar cualquier cosa que tenga que ver con nuestra identidad como nación, como país. Si vas a Francia, a Inglaterra o a Estados Unidos, ves como todo el mundo celebra que es de un territorio, que tienen un pasado, un presente y un futuro juntos. Desafortunadamente, en un país como es España, con un gran pasado (que ya muchos países desearían para ellos mismos) y que ha dejado su huella a nivel mundial (es la segunda lengua del mundo por el número de personas que lo hablan como lengua materna, con 416 millones de hablantes nativos), parece que cuando se exhibe la bandera o suena el himno hay gente que se avergüenza, bueno, salvo cuando hay un evento deportivo, que parece que no está tan mal visto. Es algo que me parece incomprensible, ¡ridículo! La bandera es de todos, no es ni de derechas ni de izquierdas. No estoy hablando patrioterismo, si no de sentirse orgulloso del país que somos y hemos sido, y sobre todo, de construir el futuro juntos.

Grandes españoles

No me imagino a los franceses recordando constantemente la noche de San Bartolomé o la redada del velódromo de invierno en París en 1942 o el genocidio de la Vendée durante la revolución francesa. Entonces, ¿Cómo es posible que en España aún sigamos atados a nuestra leyenda negra (que todos los países han tenido e incluso peor que la nuestra, pero no se pasan toda la vida recordándolo y pidiendo perdón por ello) o a la época franquista (nuestra actual bandera no la creo Franco sino Carlos III)? Como sociedad debemos sacudirnos de encima este “acomplejamiento”. ¿Sabíais que el primer parlamento de la historia, con representantes del clero, la nobleza y del pueblo llano, se creó en España, en las Cortes de León? Muchos antes que en Inglaterra, Alemania o Francia. Lo triste es que al igual que esto, mucha gente desconoce las grandes aportaciones que ha hecho España al mundo y de las que debemos sentirnos orgullosos. ¿O que en las guerras de religiones que tuvieron lugar en Europa durante el siglo XVI murieron más gente que por la inquisición española?, y en el caso de la presencia española en las Indias, reducirlo todo a destrucción y muerte es demasiado simplista. La conquista española del nuevo mundo es un ejemplo de construcción de una nueva civilización a partir de la integración y colaboración entre indígenas y españoles, ¿se podría decir decir lo mismo de los ingleses en la India o de los belgas en el Congó, o de los colonos americanos con las tribus indias o de los holandeses qué se instalaron en Sudáfrica?… creo que no.

Por eso, desde aquí quiero reivindicar la España de Cervantes, Picasso, Colón, Bartolomé de las Casas, Miguel Servet, Velázquez, Goya, Dalí, Gaudí, Ramón y Cajal, Pizarro, Hernán Cortes, El Cid, Álvaro de Bazán, Churruca, Gaudí, Carlos I, Felipe II, Agustina de Aragón, Daoiz y Velarde, Blas de Lezo, Severo Ochoa, Gregorio Marañón, Torres de Quevedo, Manuel de Falla, Murillo, Paco de Lucía, Santa Teresa de Jesús, Jovellanos, Isaac Peral, los héroes del 11M … y de todos aquellos que se sintieron y se sienten españoles, y que con su trabajo y esfuerzo diario hacen de este país una gran nación. Estoy orgulloso de ser español!!

2 pensamientos en “Orgulloso de ser español

  1. Carmen

    Buenos días Samuel. Te agradecería, si fuera posible, que nos contactaras a través de éste correo para facilitarnos un teléfono de contacto y comentar algo de interés. Un saludo. Carmen. 962725806.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*