UX y UI no son lo mismo

4

En la jerga de mi trabajo de Marketing Digital se habla muy a menudo, y cada vez más, de UX y UI, o lo que es lo mismo, de Experiencia de Usuario (User Experience) y Interfaz de Usuario (User Interface). Si estos dos términos son tan comprensibles como una ecuación matemática diferencial de segundo grado, os recomiendo seguir leyendo.

UX is not UI but UI is UX

A menudo, UX se confunde con UI. Esto se debe a que se piensa que la experiencia de usuario se limita al hecho de navegar por un site con diseño agradable para acceder a la información, sin tener que escribir líneas de códigos.

De hecho, el interfaz de usuario es lo que conecta al humano con la máquina. Es el « producto terminado » presentado al internauta que le permite navegar cómodamente por vuestro site sin exigirle demasiada concentración o esfuerzo.

Los planteamientos sobre el UI son objeto de numerosos estudios: ¿qué tipografía utilizar? ¿Cómo organizar la información para hacer le site lo más intuitivo posible?, etc. En resumen, la interfaz de usuario es la organización de los elementos gráficos y textuales para ofrecer un « packaging » atractivo al internauta.

Sin embargo, para que una experiencia de usuario sea agradable, que dijo yo, memorable, trabajar la UI no es suficiente. Es como envolvieseis con un bonito papel de regalo una caja… vacía!!

En efecto, la UI debe ser el resultado de un trabajo mucho más profundo, el de la experiencia de usuario o la toma en consideración de las necesidades de los usuarios. ¿El reto del UX? Aportar soluciones eficaces a los numerosos problemas y a las expectativas de los usuarios. En resumen, reflexionar sobre una concepción centrada en el usuario.

UX no es UI

Como podéis apreciar, la experiencia de usuario no es comparable con la Interfaz de usuario.

La UX es un proceso completo que tiene en cuenta la UI pero también el contenido, el design, la arquitectura del site, etc. Se trata de facilitar la vida al internauta para alcance fácilmente su objetivo (comprar, buscar información, opinar, inscribirse, etc.).  Muchos parámetros entran en juego a lo largo de todo el proceso de concepción de un site, pero también después, con el regreso de los usuarios. Ya que si el UI se basa en normas técnicas (nunca poner un texto amarillo sobre un fondo blanco, por ejemplo), la UX está sujeta a la sensibilidad de los internautas.

¿Pero que es la Experiencia de Usuario y el Interfaz de Usuario?

Aunque he escrito varios artículos sobre la UX, se podría decir que la experiencia de usuario tiene en cuenta las expectativas y necesidades de los internautas para llevarles a realizar una acción, todo ello sin esfuerzo y en un entorno agradable, fluido y tranquilizador.

Según la infografía UX, la experiencia de usuario se podría resumir en seis etapas para el usuario y en una multitud de parámetros a tener en consideración por parte de los diseñadores web:

  1. El site debe ser fácil de encontrar: lo que requiere todo un trabajo de posicionamiento orgánico (SEO), SEM, social media, blogging, etc.
  2. El site debe ser accesible: hay que desarrollar sites que sean operacionales en los diferentes terminales (responsive design) y tecnologías.
  3. El diseño debe generar ganas de navegar y confianza: por ello, debe ser coherente a nivel gráfico y pensar en la ergonomía web.
  4. El site debe ser fácil de manejar: debe ser lo suficientemente intuitivo como para que el usuario se haga rápido con él.
  5. El site debe ser creíble y coherente con la imagen de la marca: los usuarios deben estar tranquilos y convencidos.
  6. El site debe ser eficaz: el internauta debe poder encontrar fácilmente las respuestas a sus dudas, y el site debe estar exenta de errores: enlaces rotos, error 404, etc.

La UI interviene varias veces en este proceso. Se trata de ofrecer un bonito envoltorio, con un diseño funcional que inspire confianza y que permita al usuario llegar a su objetivo (que en parte es también el vuestro) : encontrar lo que ha venido a buscar y llevar a cabo su acción.

Pero como una imagen vale más que mil palabras y que cualquier post, aquí va una imagen que ilustra perfectamente el concepto.

UX vs UI

Si los dos conceptos no pueden disociarse, tampoco se pueden confundir. Limitar la visión de la experiencia de usuario (UX) a la interfaz de usuario (UI) no permite proponer un producto final que funcione: una interfaz funcional e intuitiva, que cumple sus promesas y, sobre todo, adaptada a vuestro publico objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*