Social Influence Marketing, ¿una nueva disciplina en desarrollo?

24

Desde 2009, el concepto de influencia ha evolucionado mucho. El enfoque de los “early adopters” ha pasado de un análisis cuantitativo (como ofrece Klout) a un análisis más cualitativo, basado más sobre las interrelaciones. De golpe, la importancia del “score social” ha perdido peso en detrimento de la recomendación de los embajadores, que representan mayor valor para las marcas.

El Social Influence Marketing  sigue evolucionando y se buscan nuevas métricas que se centren sobre valores reales de influencia, como el engagement y la confianza de los usuarios. En un reciente post en BusinessGrow.com: Six Hot Trends In Social Marketing Influence, Mark Schaefer describe seis grandes tendencias observadas en el social media que hacen evidente que esta nueva disciplina tendrá cada vez más peso en las estrategias de Marketing tanto de empresas como de agencias:

  1. El concepto de influencia en el social media deja el laboratorio para incluirse progresivamente en los presupuestos de las campañas de Marketing de empresas y agencias.
  2. La influencia social llega a la calle: las PYMES ya están disfrutando de programas de recompensa y fidelización (perks) implantadas por las herramientas de medición.
  3. El Marketing de influencia es una muy nueva disciplina, pero día a día ira ocupando más tiempo de los profesionales, que continuarán debatiendo y compartiendo las mejores prácticas.
  4. Las herramientas de medición tienden a integrar más las recomendaciones en sus métricas, y buscan aún la forma de llevar estos intercambios e interacciones on line hacia una conversión del consumidor.
  5. Nuevas herramientas de medición (como Appinions) ahora colocan la influencia en las redes sociales en contexto y se orientan hacia métricas de análisis de los sentimientos de los usuarios.
  6. Cada día más empresas incluyen la medición interna de la influencia, principalmente para recompensar los mejores embajadores de la marca entre sus empleados, como hace muy bien PepsiCo.

¿Como ganarse la confianza de la nueva generación C?

Mientras las empresas y agencias van incluyendo en sus estrategias de Marketing esta nueva disciplina, en el contexto actual del social media habrá que seguir muy de cerca la influencia cada vez mayor de los nuevos consumidores conectados, la generación C (The Connected Customer), que son los nativos digitales.

Esta generación, aprovecha el enorme poder viral de sus recomendaciones para imponer nuevas reglas de negocio, obligando a las marcas a implementar nuevas estrategias de contacto más sociales que comerciales. En cierta medida, se convierten en los verdaderos influenciadores del social media.

Ahora, para lograr el engagement de estos nuevos consumidores, las empresas y los comerciantes deben ganarse su confianza. En la siguiente infografía se proponen 8 etapas para lograrlo (The Path of Building Online Trust – 8 Steps to Build Social and Online Trust):

  1. Comunicarse honestamente, reconociendo los errores.
  2. No utilizar nunca la información personal de vuestros interlocutores.
  3. Nunca romper los compromisos adquiridos.
  4. Estar preparado para responder rápidamente ante todas las situaciones.
  5. Demostrar que sois íntegros.
  6. Demostrar una ética irreprochable en vuestro Marketing.
  7. Adoptar unas reglas de utilización abiertas y transparentes.
  8. Implantar un histórico de acciones positivas con vuestros suscriptores.

8 pasos para crear generar confianza en el social media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>