Inbound Marketing: piedra angular de toda estrategia de Marketing

27

Un anuncio publicitario en Internet que no utilice el retargeting logra una tasa de clic del 0,2% de media. Por el contrario, en Inbound Marketing, las tasas de conversión son del orden del 4% y representan el 90% de los clics en Internet.

El principio mismo de las técnicas de Outbound Marketing, que consisten en empujar un mensaje interrumpiendo la actividad del potencial cliente, parece definitivamente obsoleto. Por el contrario, el Inbound Marketing parte de la idea de atraer a los potenciales clientes hacia su producto. Muchos anunciantes han comprendido esta evolución. En 2016, la creación de contenido fresco ha sido el mayor reto para el 32% de los directores de Marketing de las 500 compañías más grandes del mundo. Coca Cola invierte actualmente más en la creación de contenidos que su presupuesto anual destinado a la publicidad en TV.

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

El Inbound Marketing para ser eficaz debe apoyarse en tres principales ejes:

  1. Tener contenido “fresco”.
  2. Tratar sobre la experiencia cliente en su globalidad (y no solamente las características del producto).
  3. Apoyarse en herramientas sociales que permitan difundir los mensajes.

El ROI directo, muchas veces difícil de medir en este tipo de acciones sigue siendo el freno principal en la decisión de invertir. Por ello Yahoo lanzó un gran estudio y realizó 4.000 entrevistas en Francia, Alemania y Reino Unido. Los resultados fueron impresionantes. Cuando el Content Marketing fomenta el descubrimiento de nuevos productos o marcas, los consumidores son:

  • 1,84 veces más susceptible de comprar.
  • 1,75 veces más susceptible de tener una opinión positiva sobre la marca.
  • 1,76  veces más susceptible de compartir contenidos (el nuevo boca-oreja digital).

Para ir más allá en la idea de compartir contenidos (sobre todo en las redes sociales) los resultados en cuanto a su eficacia, también son muy reveladores:

  • 85% de los fans de una marca recomiendan sus productos a través de los medios sociales (Sycapse).
  • 43% de los consumidores están más dispuestos a comprar un producto cuando los descubren en Facebook (Nielsen).

La encuesta realizada por Yahoo propone seis ingredientes indispensables para una estrategia de Inbound Marketing eficaz:

  • Estética a toda costa => imágenes claras.
  • El poder de la información => ofrecer consejos útiles.
  • Testimonios reales => las historias verdaderas funcionan.
  • Estar a la escucha => tomar nota de las observaciones que nos hagan.
  • Inspirar confianza => la autenticidad favorece el engagement.
  • Simplemente divertir  => para favorecer el compartir.

Estos ingredientes ofrecen una base de trabajo para elaborar una estrategia de Inbound Marketing global y coherente. Desde un punto de vista operacional, es toda una serie de acciones complementarias lo que permitirá responder a las expectativas de los consumidores:

  • Los bloguers o la relación con los medios, por ejemplo, aportan un contenido “experto”;
  • los internautas convencidos permitirán alcanzar volúmenes de contenidos suficiente para ser visible y por ello más compartido.
  • una estrategia SEO o Facebook Ads aumentarán la viralidad.
  • Por último, el Marketing colaborativo y más precisamente  los programas de embajadores de las marcas corporativos (Employee Advocacy), combinan contenido y viralidad. Es la razón por la que cada vez más marcas integran a su plan de medios este tipo de dispositivos.

Además, a parte de diferenciarnos de la competencia y convertirnos en referentes, ayuda a nivel de SEM, aumentando el CTR y el LTR, lo que repercute en una reducción del coste por clic (CPC) y el coste por lead (CPL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*