Big data y PYME, ¿Alianza necesaria o no?

9

Como responsable de empresa, seguro que lleváis bastante tiempo escuchando este palabro. Pero ¿Estáis seguros de entender bien de que se trata cuando se habla de Big Data? ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Pero sobre todo ¿Qué interés puede tener el Big Data para vuestra PYME y cómo usarlo correctamente? Pues vamos a verlo.

Big data y PYME

El Big Data, ¿Qué es?

El Big Data es fundamental para las empresas. Para simplificarlo, el Big Data son los datos digitales recopilados por una empresa. Esto representa una tal cantidad de información que es imposible tratar ni manualmente, ni por las herramientas de gestión de datos tradicionales.

El objetivo del Big Data

El objetivo de Big Data es aprender más sobre vuestros clientes y potenciales clientes. Pero lo más del Big Data es su capacidad de analizar los datos casi en tiempo real. Esto puede llegar a ser un activo importante por varias razones, como por ejemplo, adaptar vuestra campañas digitales de forma muy reactiva, responder más rápidamente y mejor a las expectativas de vuestro target, responder mejor a los nuevos hábitos de compra de los consumidores… En resumen, una mayor capacidad de respuesta y una mejor compresión de vuestro target y en última instancia, una mejor anticipación de sus necesidades.

Beneficios del Big Data

El retraso de la PYME

Si el Big Data asegura una mejora de las expectativas de crecimiento de las grandes empresas, es un error el creer que no es extrapolable a un PYME como la tuya. Sin ser un maestro en la materia, existen a vuestra disposición numerosas herramientas poco costosas y que no requieren una formación avanzada. Porque esto es también la fuerza del Big Data: su capacidad de entender las características principales rápidamente y de forma accesible para todo el mundo. Además, con el auge de lo digital, podemos acceder a más datos, como el análisis de las redes sociales para conocer los sentimientos de los internautas hacia vuestra marca, el análisis geográfico, hábitos de navegación, etc.

Pues a pesar de la ventaja competitiva que supone para los negocios, sólo el 8,5 % de las PYMES y grandes empresas españolas analiza el Big Data y en la categoría de microempresas el porcentaje baja al 2,7 %.

Las empresas especializadas en Big Data

Por supuesto, quien habla de boom del Big Data, también habla de la creación de numerosas empresas especializadas en el análisis e interpretación de los datos. Por ello, no es necesario que adquiráis la herramienta para vuestro negocio. Podéis contratar los servicios de especialistas.

y para mi PYME?

Evidentemente, las ventajas del Big Data para vuestra PYME son numerosas. Conocer mejor a vuestros clientes os dará ventaja sobre vuestros competidores y también os permitirá adaptar mejor vuestras ofertas, la variedad de productos que vendéis, la calidad de vuestro servicio, etc. Pero a pesar de ello, como he indicado antes, el 91,5% de las PYMES aún ni se han planteado el tema de Big Data y su impacto sobre la facturación, descuidando su importante valor añadido. Sin embargo, si equiparse de estos sistemas puede generar numerosos costes, suscribirse a ofertas de Big Data en forma de Cloud o herramientas online puede ser una opción menos costosa y eficaz.

Big Data y ecommerce

El Big Data también os permitirá mejorar vuestras habilidades en ecommerce. Si buscáis ampliar vuestra clientela o expandiros internacionalmente, no hacerlo a oscuras y a la aventura, si no aterrizar en un territorio conocido. Me explico: analizáis los datos del país o de la región que deseáis conquistar y luego, tras adaptar vuestro plan de ataque, entonces podéis lanzaros.

Por ejemplo, en mi clínica nos dimos cuenta a través del análisis de acciones de Adwords para vascular, que teníamos bastante leads procedentes de Toledo. Estudiamos la zona y vimos que había pocos centros que ofrecieran el tratamiento de varices sin cirugía y que debido a la media de edad del territorio, había una gran población potencialmente interesada en el tratamiento vascular. El único “pero” era que debido a la distancia, les suponía un gran coste y además, para algunos tratamientos, el venir semanalmente era un engorro. ¿Qué hicimos? Reforzar nuestra campaña Adwords en Toledo, ofreciendo un precio algo más reducido, para compensar el coste del transporte, y además, en lugar de revisiones semanales, para algunos tratamientos, las hicimos quincenales. ¿El resultado? Un incremento de la captación de un 50% en los leads de dicha zona.

Los riesgos del Big Data

Cuidado con no pasarse. No intentéis obtener información como sea, ya que corréis el riesgo de ver a vuestros clientes y potenciales clientes huir porque os ven demasiado intrusivos. Sed inteligentes y sed selectivos en cuanto a los datos deseáis recopilar.

Conclusión

No necesitáis equiparos de un software para recabar información vosotros mismos, existen numerosas herramientas o Clouds que lo hacen por vosotros a menor coste. Por ejemplo, me estoy formando en Salesforce, que actualmente es CRM numero uno del mundo, con aplicaciones en la nube para ventas, servicios y Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*