Influencer Marketing, ¿Vale lo que aportá realmente?

19

Un reciente estudio sobre el Marketing de Influencers se centra en el coste de las campañas y su impacto…

Rakuten Marketing ha publicado los resultados de una encuesta en el Reino Unido sobre el estado del Marketing de Influencers. Lo menos que se puede decir, es que la conclusión sobre el ROI de este tipo de campaña no esta claro. Los datos obtenidos de 205 marketers muestran que el 86% de los especialistas del sector no tienen claro como calcular el retorno de la inversión en Influencers y el 38% no tienen ni idea de su impacto en las ventas.

Influencer marketing vale la pena

¡El influencer Marketing en cuestión!

Los gastos de comercialización del Influencer Marketing no dejan de aumentar, pero el precio de por campaña varía considerablemente en función de su importancia (alcance), sector de actividad y de la plataforma. Los posts de un micro-influencer (hasta 10.000 followers) cuesta entre 1.200 euros y 1.600 euros, según las redes sociales. Mientras que los influencers con más de 1 millón de seguidores pueden vender sus contribuciones hasta por 83.000 euros!! (el presupuesto de una PYME para un año).

Los precios se disparan sobre todo en Facebook y en la negocio de la moda, pero ¿Qué pasa con el retorno de la inversión? Upsss!! Las cifras del estudio revelan una total falta de conocimiento de la repercusión de las campañas de Influencer Marketing sobre la facturación del negocio y una gran vaguedad con respecto a los precios cobrados. Solamente un 20% de los Marketers ha podido constatar un aumento de las ventas tras este tipo de “compra de  visibilidad”.

Coste Influencers

¡Bastante flojo el resultado teniendo en cuenta las enormes cantidades de dinero invertidas! Especialmente si se sabe que ciertos influencers hinchan artificialmente sus audiencias incluyendo bots y robots NHT (Non-Human Traffic), por los que sus tarifas no están en consonancia con sus tarifas. A pesar de esta falta de transparencia, los encuestados destinan hasta un 24% de sus presupuestos Marketing a este tipo de acciones publicitarias. En algunos casos, está motivado por una Dirección fascinada por estos influencers de moda, que se deja llevar más por lo que “está de moda, que por lo que factura“.

Conclusión: de cada euro que invierto, quiero saber su retorno

Reconozco que no soy objetivo, posiblemente debido a mi trayectoria profesional, en la que siempre he buscado una relación lo más directamente posible entre inversión y retorno de la inversión, es decir, conversión, conversión y conversión (Adwords, SEO orientado a landing page de conversión, campañas Face Ads de conversión, etc), y eso también lo he mamado de la filosofía de la agencia de mi buen amigo Ramón Cabezas, Retrazos, con la que llevo colaborando 7 años. Y el tema de los Influencers siempre lo he mirado con cierto recelo, ya que está muy bien, el que te conozcan y generar miles de seguidores y likes, pero como dice el estudio ¿Qué retorno real genera?…Eso se lo pueden permitir grandes empresas, pero un PYME que tiene que medir cada euro que invierte, normalmente no se puede permitir este tipo de acciones.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*