10 consejos para crear una campaña SMS Marketing

13

El SMS considerado en otros tiempos como intrusivo ha sido integrado en la mayoría de estrategias de Marketing y Comunicación de las empresas. Se ha convertido en pocos años en una poderosa herramienta de captación local. Con una tasa de lectura y memorización inigualada hasta ahora, es fundamental integrarlo en vuestra estrategia omnicanal.

10 consejos para crear una campaña SMS Marketing

Las ventajas del SMS

Los españoles consideran el móvil como “indispensable”, nos pasamos una media de 2 horas enganchados a él, y consultamos el móvil más de 150 veces al día, por lo que es una herramienta perfecta para contactar directamente con los clientes y potenciales clientes.

Es verdad que es más costoso que un email, unos 70€ los mil SMS enviados, pero si tenemos en cuenta que el 89% de las personas abren y leen los SMS procedentes de marcas que conocen, entonces, es sin duda muy rentable.

Tasa apertura SMS España 2018

El 89% de las personas abren y leen los SMS procedentes de marcas que conocen.

Además, el canal móvil permite un intercambio muy reactivo. Un SMS es leído, de media, 3 minutos tras su recepción, por lo que es una respuesta casi instantánea.

Las ventajas del SMS Marketing no acaban aquí. Además de la visibilidad, del ROI y del instantaneidad de la respuesta, el SMS es el tipo de mensaje más memorizado, ¿Por qué?:

  • El número de SMS que recibimos es muy bajo (debido al auge de las aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram, o la mensajería de las RRSS como Messenger). El recibir una media de 1 a 2 SMS Marketing al mes, nos permite dedicarle más tiempo a leerlo.
  • El mensaje es normalmente de 160 caracteres. Dos elementos entran en juego al redactar un SMS Marketing: Claridad y Concisión.

Objetivos del SMS Marketing

Como el resto de canales digitales de Marketing, el SMS puede adaptarse en función del objetivo: Mensajes promocionales, transaccionales o relacionales. Sólo hay una condición: no abusar de ellos.

  1. Mensajes promocionales: La anunciar ofertas o promociones.
  2. Mensajes transaccionales: Normalmente enviados tras un pedido online o una reserva. Estos SMS nos mantienen informados sobre la situación de nuestro pedido (preparación, envío, recuerdo de cita, etc.). Un 72% de los consumidores son favorables a los SMS “útiles” que avisan sobre temas importantes.
  3. Mensajes relacionales: Menos frecuentes que los mensajes promocionales y transaccionales, este tipo de mensajes suelen ir acompañados de una promoción  o un cupón de compra. Lo más habitual, es enviarlos para felicitar cumpleaños o fechas importantes (día de la madre, del padre, Navidad, etc.). También se recurre a ellos para relanzar clientes inactivos.

10 consejos para crear una campaña SMS Marketing exitosa

El éxito de una campaña de SMS reposa sobre varios criterios y buenas prácticas que debemos conocer antes de lanzarse. Aquí os dejo 10 consejos para captar la atención de vuestros potenciales clientes y tener éxito con vuestras campañas.

1. Definir el objetivo de vuestro SMS Marketing

Antes de redactar el texto de vuestro SMS Marketing debéis definir claramente el objetivo de la acción. Si se trata de una campaña de lanzamiento de producto, una operación promocional, una invitación a una inauguración, unas jornadas de puertas abiertas, recuerdo de una cita, etc. Para simplificarlo, podemos agrupar todas estas razones y otras en dos grandes categorías de SMS Marketing:

  • Los SMS para fidelizar a nuestros clientes.
  • Los SMS de prospección cuyo objetivo es contactar no clientes para transformarlos en consumidores.

2. Focalizarse en vuestros destinatarios

Debéis focalizaros en los destinatarios de las campañas de SMS. ¿El producto o el servicio que vais promocionar va dirigido a un público joven, seniors, amas de casa, padres, etc.? No nos dirigimos de la misma forma a cada una de estas categorías de personas. El vocabulario y el tipo de frases que utilicéis para cada una de ellas deben corresponder a cada generación y cada grupo socio-profesional. Vuestros destinatarios deben sentir que el mensaje se lo estamos dirigiendo personalmente y sentirse identificado.

Intentar que vuestros clientes se sientan especiales. Hacerles sentir que os preocupáis por ellos, que vuestro mensaje SMS ha sido elaborado especialmente para ellos y que son clientes particularmente importantes para ti.

El SMS es un medio para transformar a vuestros potenciales clientes en consumidores y para fidelizar a vuestros consumidores, transformándolos en clientes. Si es posible, utilizar su nombre en los mensajes enviado ofertas VIP, promociones especiales para su aniversario, etc.

También podéis emplear otros elementos de personalización. Por ejemplo, contactar con los pacientes que están haciendo dieta. Ofrecerles descubrir un tratamiento que les ayudará a reafirmar la piel mientras adelgazan “Hola María, si quieres mejorar tu figura mientras adelgazas, ven a descubrir el LPG 30%DTO

3. Segmentar la base de datos

Para dirigirse correctamente a las personas a qué vais a enviar los SMS, debéis de disponer de una base de datos con el máximo número de criterios relativos a la personalidad de vuestros contactos.

segmentar base de datos SMS Marketing

La segmentación de una base de datos constituye la acción de aislar los contactos en función de estos criterios antes de reagrupar aquellos que presentan puntos comunes tan diversos como el género, edad, lugar de residencia o los hábitos de consumo.

La segmentación permite enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada y así, aumentar las posibilidades de ver a la persona realizar la acción que esperamos que realice con el envío de esta campaña.

4. Disponer de una ficha de cliente cualificada

La primera tasa de éxito de una campaña de SMS es la recepción del mensaje. Este índice mide el número de personas que han recibido vuestro SMS de entre todas a las que habéis elegido. La tasa de recepción debería situarse por encima del 93%. Si no es el caso, significa que tenéis un problema con vuestra base de datos: o es un poco antigua, o los datos están mal recopilados o falta información.

En el caso de que no dispongáis de una base de datos amplia o las fichas de cliente no estén actualizadas o deseáis realizar una estrategia de conquistar nuevos mercados, debéis el alquiler de una base de datos a terceros que cumpla todos requisitos legales.

5. Elegir las palabras de los mensajes

Vuestro SMS Marketing no puede tener más de 160 caracteres, espacios vacios incluidos. Esto es lo que también le da su fuerza a esta herramienta, ya que debe ser conciso, claro y contundente. El tono directo de los mensajes SMS permite tener un retorno rápido. La elección de cada palabra es crucial y el vocabulario empleado debe ser el mismo que utiliza habitualmente vuestro destinatario. Debéis elegir sinónimos más cortos cuando sea posible.

Un mensaje corto será mejor memorizado e incitará más eficazmente a la acción. Los que estamos acostumbrados a trabajar con Twitter, sabemos lo que es redactar resumidamente (140 caracteres, antes de que los subiesen a 280).

6. Mensaje pertinente para cada tipo de cliente

89% de los mensajes de textos son leídos. Enviar contenido irrelevante a vuestros clientes, es la mejor manera de perderlos. Esta regla puede parecer evidente, pero es indispensable para construir una relación de confianza con los clientes.

No ofrezcáis a vuestros clientes de Madrid, acudir a un evento VIP en Barcelona o hacer una campaña de cirugía de aumento de pecho a vuestra base de datos masculina. El SMS es un canal de proximidad. Debemos saber segmentar adecuadamente la base de datos para enviar el mensaje adecuado en cada momento y recordar el utilizar los datos de los clientes con prudencia.

También se puede utilizar en B2B para recordar la información práctica de un evento, por ejemplo.

7. Respetar una estructura de texto

Con el fin de no cometer errores en la redacción del SMS Marketing, podéis seguir la estructura clásica en la que encontramos: El gancho o motivo, la oferta, y el link (fundamental que la página de destino esté correctamente optimizada).

8. Insertar enlace

La respuesta favorable de nuestros clientes o potenciales clientes será más rápida y efectiva si insertáis un enlace de contacto (un número de teléfono o una URL) en el SMS. Es recomendable insertar el enlace al final del mensaje, tras la lectura completa del mensaje.

Aquí debemos hablar del Rich SMS o SMS enriquecido. Es decir, un SMS que contiene un enlace a una landing page adaptada a móvil, es decir, el planteamiento Mobile First (el mobile first es una forma de pensar que consiste en reflexionar en primer lugar a la experiencia de usuario en el móvil, y no en un ordenador de mesa o portátil). Vamos que cuando la persona haga clic en el enlace en el movil, aterrice en una landing page preparada para que haga lo que deseamos que haga.

rich sms marketing

9. Programar el momento de envío

El timming de los SMS es tan importante como el del email Marketing. La elección del día y la hora de envío del SMS dependen principalmente del tipo de producto y servicio que ofrezcáis, es la naturaleza de vuestro negocio el que debe guiar vuestra elección. Si vendéis helados, material de jardinería o si ofrecéis trabajos de aislamiento térmico, un servicio de guardería, etc. el interés que los receptores prestarán al mensaje será diferente en cada caso. Para saber cuál es el mejor momento, nada más eficaz que los tests, mirando que envío ha generado más tráfico o compra.

Lo importante, aunque suene evidente:

  • No enviar mensajes a horas inadecuadas para la mayoría de los seres humanos, de 21:00 a 9:00 entre semana, el sábado, ampliar dicho horario y evitar las horas de las siestas (de 15:00 a 17:00) y, el domingo  y festivos, nada de nada.
  • No abusar de SMS. Muy práctico para construir y mantener una relación de proximidad con los clientes, pero si no se gestiona adecuadamente, puede acabar percibiéndose como intrusivo. Por ello, no hay que abusar, ya que puede ser percibido más negativamente que un email no deseado…

10. Analizar las campañas SMS

Antes de definir los criterios que determinan la naturaleza de nuestro SMS, debéis analizar las campañas anteriores. Vuestra plataforma de SMS os debe proveer de diferentes datos de tasas (envío, apertura, transformación, etc.) que debéis estudiar. Esto os permitirá corregir algunos errores con el fin de mejorar la eficacia de la acción y su ROI.

Todos los estudios muestran que “mobilnautas” dedican unos 3 minutos a la lectura de un SMS. Durante este corto periodo de tiempo, vuestro SMS será recepcionado, leído y gestionado. Definiendo claramente los parámetros de vuestra estrategia de comunicación lograréis ser convincentes.

En conclusión, el SMS se ha convertido en la herramienta local más potente para comunicar con nuestros potenciales clientes y clientes. Hoy en día, muchas empresas han integrado el SMS Marketing en sus estrategias de omnicanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*