Por primera vez una inteligencia artificial es autorizada a realizar un diagnóstico médico

14

Por primera vez, la FDA (Food & Drug Administration) norteamericana autoriza un dispositivo de inteligencia artificial a realizar un diagnóstico médico sin la intervención de un médico. Se trata del software IDx-DR que detecta si el paciente sufre una retinopatía diabética analizando las fotos de la retina.

La retinopatía diabética es una grave complicación de la diabetes, y es el resultado del daño de los vasos sanguíneos de la retina y que puede acabar en ceguera. En España es la principal causa de ceguera antes de los 65 años y más del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollarán esta enfermedad durante los primeros cinco años tras el diagnóstico.

IDx-DR la primera inteligencia artificial autorizada a realizar un diagnóstico médico

Mejorar el acceso de los pacientes a cuidados sanitarios

La FDA explica en un comunicado que “el IDx-DR es el primer aparato autorizado para su comercialización que ofrece una detección sin necesidad de un especialista que interprete las imágenes o los resultados, lo que permite ser utilizado por profesionales de la salud que normalmente no están involucrados en el cuidado ocular“. Esta tecnología permite, por ejemplo, ser utilizado por una enfermera o un médico no especializado.

La FDA, que señala que solamente el 50% de personas afectadas de diabetes en Estados Unidos acuden al oftalmólogo al menos una vez al años, espera que de esta forma un mayor número de pacientes puedan tener acceso a la detección. “La FDA continuará a facilitar la disponibilidad de dispositivos de salud digitales seguros y eficaces que puedan mejorar el acceso de los pacientes a los cuidados de salud necesarios” señala en el comunicado.

Una larga lista de restricciones

Para autorizar al IDx-DR, la FDA se ha basado en un estudio clínico realizado a partir de imágenes retinianas obtenidas de 900 pacientes diabéticos procedentes de 10 centros de salud. El sistema ha sido capaz de detectar correctamente a presencia de retinopatía diabética en el 87,4% de los casos. Y en 89,5% de los casos, ha sido capaz de detectar a aquellos que no estaban afectados.  La cuestión es ¿Qué pasará cuando la máquina se equivoque? El comunicado de la FDA no toca este asunto.

Para utilizar este sistema, hay que cargar las fotos de la retina realizadas con un aparato especial. El algoritmo del software IDx-DR primero indica si la calidad de las imágenes cargadas son suficientemente buenas para obtener un resultado válido. Las imágenes son luego enviadas a un servidor y analizadas por la Inteligencia Artificial (IA) del IDx-DR. Si el resultado resultados dan positivo, el paciente es dirigido a un especialista y si no, se le remite a otro test en un año.

La lista de restricciones indicadas por la FDA es bastante larga. Por ejemplo, los pacientes que han tenido un tratamiento con laser o mujeres embarazadas no pueden pasar por este sistema, pero tampoco aquellas personas que hayan sufrido una pérdida de visión persistente o visión borrosa. También se recomienda a los pacientes a realizarse un examen completo de la vista a los 40 años y a los 60 años. En todo caso, la decisión de la FDA sienta un precedente. Google está entrenando a su inteligencia artificial DeepMind a detectar enfermedades oculares.

Fuente

Un pensamiento en “Por primera vez una inteligencia artificial es autorizada a realizar un diagnóstico médico

  1. Mauricio

    Hoy en día la inteligencia artificial es algo que está pisando muy fuerte, y ha venido para quedarse. Este artículo demuestra por qué. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*