PYME: ¿Qué red social elegir para comunicarse?

31

Os habéis decidido a vivir con los tiempos actuales y lanzaros a las redes sociales para promocionar vuestro negocio en Internet. Esta decisión me parece muy adecuada pero cuidado de no perderos en el laberinto de las redes sociales. Es importante entender la utilidad de cada una de ellas con el fin de elegir eficazmente las redes sociales en las que promocionar la empresa. Tenéis que estar presentes en las que están presentes vuestros clientes. Inútil estar en Linkedin sin vuestro target es menor de 25 años.

Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Google+, etc. Las redes sociales son numerosas y diferentes.

Pyme que red social elegir

Lo complicado no es abrir cuentas en todas en todas ellas, eso se puede hacer en pocos minutos, lo complicado en gestionarlas adecuadamente para no dar una imagen negativa de la empresa. ¿Qué contenidos subir? ¿Cada cuanto tiempo?

Pero ¿Cómo saber que red social será más adecuada para vuestro negocio? ¿Qué tipos de contenido publicar? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Con que objetivo?

Aquí os dejo un sencillo recorrido por las principales redes sociales que os pueden orientar a la hora de elegir la más adecuada.

Las redes sociales en cifras:

  • 75% de las personas que navegan por Internet tienden a compartir los contenidos que les interesan con amigos y familiares.
  • 89% de las empresas que han aumentado su reconocimiento de marca gracias al social media marketing, es decir, a su presencia o menciones en las redes sociales.

Empecemos…

Facebook

Aunque actualmente está un poco denostada a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, por el momento sigue siendo LA red social más utilizada. Facebook tiene la particularidad de poder postear todo tipo de contenidos: fotos, videos, publicaciones del blog, etc. La gama de opciones ofrecidas es amplia.

Objetivo: Fidelizar y notoriedad.

Twitter

Twitter es útil para subir información concisa y precisa. Limitado a 280 caracteres, esta adaptado para contenido en tiempo real. Por ejemplo, la llegada de nuestra nueva máquina. Twitter es la herramienta para permitir a vuestros followers el estar al día de nuestra actualidad de forma rápida y dialogar con vosotros. Es la herramienta que suele generar una mayor proximidad con los clientes y potenciales clientes.

Objetivo: Fidelizar.

Youtube

Si tenéis material audiovisual relacionado con vuestro negocio o pensáis elaborarlo, tenéis que estar en Youtube. Podéis subir tutoriales para explicar el uso de vuestros productos, testimonios de pacientes, contenidos didácticos, videos promocionales de vuestro negocio, etc.

Pero si sólo disponéis de uno o dos vídeos en nuestro canal de Youtube, no os servirá para nada.

Objetivo: Notoriedad, engagement y encontrar nuevos clientes.

Instagram

Instagram es la red social para compartir imágenes y fotos. Esta red social puede ser útil para postear fotos retocadas. Si en vuestro negocio el uso de imágenes es algo frecuente y necesario, como por ejemplo calzado, moda o estética, no dudéis en usar Instagram. Hacer fotos y subir las más bonitas (los filtros os pueden ayudar a mejorarlas) y también vídeos.

Tiene sus limitaciones, es decir, no permite enlazar con contenidos externos salvo que recurras a su nueva funcionalidad “Shopping” que ofrece la posibilidad de etiquetar los productos y sobretodo, redirigir directamente a los usuarios hacia sus páginas o tiendas online (se pueden etiquetar hasta 5 artículos por post).

Instagram Shopping

Es importante recordar que esta red social es usada principalmente por gente joven.

Objetivo: Notoriedad, fidelización y ahora venta.

Pinterest

Pinterest es un poco diferente al resto de redes sociales ya que permite destacar los contenidos visuales que os gusta, ya sea vuestro o de otros. Con la organización de muros temáticos (llamados tableros o boards) podéis organizar las imágenes o vídeos que deseáis “pinchar” en el muro.

Es interesante si queréis presentar diferentes productos o las diversas y variadas posibilidades de vuestros servicios. Ahora, al igual que Instagram, han puesto en marcha la funcionalidad “Shop the Look“, que permite a los usuarios poder comprar los productos que aparecen en los pines. El internauta solo tendrá que hacer clic en el círculo blanco que se muestra sobre los elementos del pin para recibir recomendaciones de productos similares.

Pinterest Shop the Look

Objetivo: Notoriedad y ahora venta.

Linkedin

Es LA red social para profesionales. Permite hacer contactos, relacionarse con socios. Esta más orientado al BtB.

No es la herramienta para seducir nuevos clientes sino más bien, una libreta de direcciones para establecer nuevas relaciones con futuros proveedores, colaboradores o futuros empleados.

Objetivo: Generar notoriedad a nivel de profesionales y ampliar el network de la empresa.

Google+

Google+  está particularmente adaptada para empresas locales. Es decir PYMES que trabajan en un sector concreto.

Aunque es la red social menos utilizada de todas, estar presente en esta red social mejorará vuestra visibilidad en el buscador de Google (que no es poco). Además si queremos estar presentes en Google Maps para mejorar el posicionamiento local debes pasar por Google+ y Google My Business (antes llamado Google Adress o Google Local).

Google business y google maps

Si queremos tener un posicionamiento local a través de Google Maps, debemos pasar por Google+ y Google My Business.

Objetivo: Aumentar la visibilidad, sobretodo local.

Conclusión: Hay que cuidar las redes sociales

Sea cual sea las redes sociales que elijamos, existen unos puntos comunes que debemos tener en cuenta en todos ellos:

  • Definir una estrategia de programación de contenidos: que publicar, cuando publicar, con qué objetivo. Tener las redes sociales actualizadas.
  • Que el contenido sea interesante para los seguidores de cada red social.
  • Intentar cumplir la regla de Pareto: 80% contenido externo sobre nuestro sector y 20% contenido propio.

Cuidar las redes sociales

Y para optimizar las redes sociales e incrementar los seguidores:

  1. Darles una razón para seguiros, ofrecer promociones exclusivas para los seguidores, jornadas de descuento para los fans, contenidos exclusivos…  Vuestros seguidores se sentirán privilegiados y más cercanos a vuestro negocio.
  2. Comunicar, nunca lo dejaré de repetir, una buena comunicación es la clave del éxito en las redes sociales. Subid contenido pertinente, de calidad y hacerlo de forma regular. Combinar fotos, videos y textos. Con respecto al contenido, según un reciente estudio, aunque el video ha subido mucho, el texto sigue siendo lo más compartido, por encima de los videos y las infografías.
  3. Estar cerca de la comunidad, responder a los seguidores, interactuar con ellos. Mantener la calma frente a los comentarios negativos y tener un plan de actuación. Recordar que si vuestro seguidores os aprecian, serán vuestros mejores aliados. Por el contrario, se pueden convertir en enemigos para nuestra reputación digital si no les hacemos caso.
  4. Ofrecer consejos, posicionaros como expertos en vuestro sector ofreciendo trucos, consejos, recomendaciones prácticas. Si sois cirujanos plásticos, Ejercicios para mantener un pecho firme; si sois oftalmólogos, Consejos para estar delante del ordenador sin dañar la vista; si sois flebólogos, Ejercicios caseros para evitar las varices, etc…. se nota mi orientación sanitaria 😉

Y algo fundamental, que es lo primero que hay que hacer antes de lanzarse a las redes sociales es tener la web responsive, es decir, adaptada a todos los formatos de pantalla. Esto es fundamental ya que el principal uso de las redes sociales es a través de dispositivos móviles. Por que a pesar de que Google en 2015 obligo a que todas las webs fueran Mobile-Friendly para no ser penalizados en las búsquedas, aún existen muchos site que no están adaptadas a multipantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*