Los 10 mandamientos de Experiencia de Usuario según Google

3

Google ha lanzado recientemente “Ten principles that contribute to a Googley user experience” es decir “Diez principios que contribuyen a una experiencia de usuario Googlesca”, y con lo que me gusta la usabilidad no puedo evitar el escribir un post haciendo un resumen de dichos principios con aportaciones personales para que no sea una simple traducción, que para eso ya está Google translate ;-).

  1. Centrarse en las personas, sus vidas, sus trabajos, sus sueños: según Google, lo primero de todo es definir productos que puedan formar parte de la vida cotidiana. Es tanto un enfoque Marketing como de diseño como de experiencia de usuario: el producto Google debe ser fácil y natural de usar. Un ejemplo de ello se pudo ver en su primera publicidad en la Superbowl (ver vídeo al final del post).
  2. Cada milisegundo cuenta: esto es un tema que ya he tocado en algún post, y que evidentemente Google lo tiene muy en cuenta en todos los aspectos posibles: velocidad en el navegador (Google Chrome), reducción de los tiempos de carga de una página web (el módulo pagespeed para el servidor web Apache), aumentar la velocidad de descarga (SPDY vs HTTP, Google Developer tools), ejecución de los scripts (lenguaje Dart vs JavaScript). Con todo ello, las páginas de Google se cargan rápidamente, las funciones y los textos más importantes están situados para que se encuentren fácilmente, se eliminan clics, pasos y mecanografía innecesaria. Es evidente que es muy difícil imitarlo todo, aún cambiando la infraestructura propia de la web para este fin y Google lo sabe y es para ellos una ventaja competitiva frente a la competencia.
  3. La simplicidad es poderosa: Google es pionero es esto y lleva la voz cantante: su página de inicio siempre ha sido un modelo de simplicidad. Un principio a seguir: “less is more”.
  4. Hablar con los novatos y atraer a los expertos: aquí Google se fija un objetivo nada fácil de alcanzar: el usuario lambda debe poder utilizar la aplicación al mismo tiempo que el “power user” pueda sacarle el mayor provecho posible. Los operadores de los motores de búsqueda son un muy buen ejemplo: no conocerlos no impide a una persona utilizar el buscador, al mismo tiempo que los usuarios expertos podrán hacer búsquedas más avanzadas.
  5. Atrévete a innovar: aquí Google anima a los diseñadores a arriesgarse “no risk, no glory”. Pero en mi opinión, hay que innovar con cabeza: un diseño innovador tiene el riesgo de no seguir los convencionalismos y generar confusión en los usuarios. Es un riesgo. Un ejemplo muy claro y muy manido es el de Google Ware. Leer el post “el usuario no quiere cambios”.
  6. Diseñar para el mundo: esta puede ser una problemática que no afecta a todo el mundo: los usuarios multilengua y multiculturales. Una vez dicho esto, me voy a centrar en otro aspecto que afecta a todos los desarrolladores de websites: desarrollar para todas las versiones de navegadores, todos los tamaños de pantalla, etc., también hay que pensar en la accesibilidad al site y hacer fácil su usabilidad o por lo menos facilitar su usabilidad para todos.
  7. Planificarse para el negocio de hoy y del mañana: con este slogan Google quiere transmitir que no hay que anteponer el beneficio al número de usuarios: una funcionalidad que aumentara la facturación haciendo bajar en número de usuarios es un riesgo para Google. Hay que integrar los objetivos de negocio de las empresas con los objetivos de los usuarios. Evidentemente no es el caso para todos. Por ejemplo, a veces puede ser necesario privilegiar a un número reducido de usuarios dispuestos a pagar o que pagan frente a un gran número de usuarios “freemium”. Eso depende de cada caso y de los objetivos marcados.
  8. Agradar la vista pero sin distraer la mente: no es otra cosa que conseguir el equilibrio entre una aplicación visualmente lograda y una aplicación eficaz en uso: la elección del tamaño y tipo de letras, por ejemplo, no se puede hacer en detrimento de la legibilidad. El diseño no es solo hacer que algo parezca bonito es hacer que algo funcione correctamente, haciendo que también sea visual y emocionalmente atractivo.
  9. Ganarse la confianza de la gente: vuestras aplicaciones deben responder a las expectativas de los usuarios, mantener los compromisos y nunca sorprender de forma negativa a los usuarios. Esto también incluye tratar con mucho cuidado los datos confidenciales de los usuarios.
  10. Dar un toque humano: Doodle, Easter Eggs… si las personas que están detrás de Google son invisibles, Google se cuida mucho de dar personalidad a sus productos. Los elementos de diseño y texto que emplea son agradables y cercanos. Los textos de Google hablan directamente con la gente y ofrecen ayuda de forma práctica e informal, al igual que se la ofreceríamos a un vecino. Un buen ejemplo a seguir.

15 pensamientos en “Los 10 mandamientos de Experiencia de Usuario según Google

  1. Alejandro

    muy bueno google la verdad antes de entrar a este curso no tenia la mínima idea del mundo delos Negocio ahora entiendo un poco y lo mas importante despertó mi curiosidad

    Responder
  2. evelyn pacheco

    LOS MANADAMIENTOS EXPUESTOS EN GOOGLE SON MUY INTERESANTES PUESTO QUE PERMITEN QUE EL USUARIO TENGA UNA EXPERIENCIA MUYAGRADABLE DURANTE LA NAVEGACIÓN

    Responder
  3. Carlos Gomez Daza

    La verdad muchas compañias u empresas, piensan que para atraer clientes o usuarios es satuar la publicidad, la idea son buscar estrategias, que atraigan al usuario a la busqueda de sus necesidades, hoy me doy cuenta , que estos 10 mandamientos son la clave para atraer a los usuarios y cumpla sus espectativas, la verdad muchas gracias Google por compartir estos conocimientos son nosotros

    Responder
  4. Ivonne Milagros Galvez Liñan

    Muy acertado que google se haya puesto en la situación del publico que lo visita ,rapidez y sencillez es lo que busca todo usuario , no la sobre carga de publicidad hará que nuestra visita sea agradable y recurrente muchas gracias .

    Responder
  5. Patricia Gutierrez Mesa

    La simplicidad de google muestra que es necesario generar al consumidor la facilidad de acceso a fuentes de informacion, la satisfaccion de los resultados dependeran de su escogencia, y es importante que al momento de darle las herramientas para la busqueda de información estas sean faciles y didacticas, ademas que hablen por si solas. De esta manera evito limitar el uso; que quiere decir esto, que el acceso sea facil tanto para niños como para adultos mayores y creo una experiencia de busqueda agradable.

    Responder
  6. Elmer Muñoz

    Humanización, un tema bien complejo que Google poco a poco va logrando, no es fácil sentirte identificado con el mundo de la Internet a pesar de tenerlo en todos lados, considero que este punto es una buena clave

    Responder
  7. GABII VENTURA

    Hola google pues la verdad en una muy buena pagina y pues lo que lei me pareci impresionante hay cosas qyue no sabia y que ahora comprendo y asi,,,, pero estan haciendo un muy bien trabajo :)

    Responder
  8. Maria Liliana Hernández Pérez

    Precisamente de lo que hablamos es simplicidad, hacer más fácil el acceso a todos de manera rápida, sencilla sin tanto tramite, sin andar buscando la información por toda la pagina, hacer predecible los movimientos del usuario, facilitar la vida, todos los milisegundos cuentan, para que permanezcan en la pagina o nos abandonen.

    Responder
    1. charlis feria

      EXELENTE TRABAJO DE GOOGLE PARA AYUDAR AL USUARIO EN MEJORAR SU EXPERIENCIA DE BUSQUEDA EN INTERNETC

      Responder
  9. MONICA

    estupenda la simplicidad de Google y el carácter de respeto a la vez de sencillamente hacerlo familiar generando frescura a sus objetivos. Marca una clara atracción del usuario.

    Responder
  10. Ramon Aragon

    Google lo esta haciendolo exelente con sus herramientas para negocios de nosotros depende de hacer unas webs usables y mostrar un contenido claro para que todos los usuarios que lleguen lo entienda el mensaje que queremos dar

    Responder
  11. Victor

    Excelente trabajo de Google para ayudar al usuario en mejorar su experiencia de búsqueda en internet.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*