SEO, tener en cuenta a los potenciales clientes

11

Si hay algo que me llama la atención cuando asesoro sobre SEO, es el número de personas o clientes que en la primera reunión exponen su deseo de posicionarse por una palabra clave concreta. De hecho, la búsqueda de volumen de tráfico es a menudo la prioridad para las empresas presentes en Internet. Da igual el sector o tipo de negocio, existe una tendencia real de favorecer la cantidad a la calidad y, por lo tanto, a enfocar la estrategia de SEO o posicionamiento natural sobre este único punto. Consecuentemente, el potencial que representa los diferentes tipo de de potenciales clientes es a menudo olvidado

SEO, no olvidarse de los potenciales clientes

¿Por qué pensar en lo potenciales clientes?

Cuando uno quiere jugar un papel importante en SEO, no hay otra opción que optar por un enfoque más amplio que no se olvide de los potenciales clientes que están de camino de toma de decisión de compra. Sin un planteamiento global, es dificil, casi imposible, de mantenerse en lo alto del SERPs a largo plazo. Sobre todo, con la llegada del RankBrain y los recientes cambios en el algoritmo de Google, el SEO esta más que nunca centrado en el machine learning. El buscador debe ser capaz de ofrecer el mejor resultado según el tipo de internauta que realiza la búsqueda (teniendo en cuenta su geolocalización, su histórico y otros factores). En resumen, hace tiempo ya que los resultados mostrados por los buscadores no se muestran solamente según criterios ligados a la página de destino, si no también, en función de la interpretación que hacen de las palabras y expresiones contenidas en las solicitudes de los usuarios.

De hecho, si tomamos en consideración el tema del SEO desde el punto de vista “cómo un usuario podría buscar mi producto en el buscador“, en lugar del obsoleto “como posicionar esta palabra clave de gran volumen para atraer potenciales clientes“, abrimos el abanico de posibilidades de palabras clave útiles para el posicionamiento de una página. Dicho de otra forma, reducimos la posibilidad de atraer un público que realmente no va a estar interesado en nuestra oferta.

Esto facilitará el establecimiento de una estructura de contenido que desde el inicio buscará responde al mayor número de consultas que podrían teclear nuestros futuros visitantes. Además, integrará la noción del long tail en nuestra estrategia inicial, lo que beneficiará a nuestro posicionamiento, ya que trabajaremos una base léxica fuerte y variada.

Las ventajas de construir una estrategia pensada para los potenciales clientes

Pongamos un ejemplo. Si tenemos un website que vende smartwatch, es muy probable que el modelo sea el término más buscado. Será lógicamente aquel por el que deseamos aparecer prioritariamente en los buscadores. Pero, más allá del modelo, pensemos en lo que podría teclear todas aquellas personas que desean comprar un smartwatch.

Estrategia SEO pensada para potenciales clientes

Veamos un lista de nombre exhaustiva:

  • Modelo + precio
  • Modelo + comprar
  • Modelo + funciones
  • Modelo + entrega
  • Modelo + fotos
  • Modelo + video
  • Modelo + descripción
  • Modelo + donde

Esta lista, aunque básica, nos servirá de base para desarrollar contenido sobre las variaciones de una palabra clave principal. De esta forma, nuestra estrategia irá dirigida a un amplio abanico de potenciales clientes que a menudo se esconden detrás de palabras clave menos competitivas o que nuestra competencia tiene menos en cuenta.

A continuación, podemos destacar este contenido en nuestras páginas de producto o a través de artículos conectados, a fin de posicionarnos para un grupo amplio de palabras clave.

La búsqueda intencional: una verdadera oportunidad

Como beneficio adicional, con esta aproximación vamos a aumentar nuestras posibilidades de clasificarnos (ranking) para llamadas búsquedas intencionales. Y quien dice búsqueda intencional dice un fuerte potencial de conversión.

Ir a volumen tiene ventajas innegables en lo que concierne a la visibilidad de marca, pero ¿Quién no cambiaría menos visitas por más ventas? Búsquedas que incluyen palabras como “precio”, “comprar”, o “promoción”, indican que nos encontramos ante un potencial cliente que ya ha superado la fase de recabar información sobre un producto. Si hemos desarrollado nuestras páginas webs de producto en torno a búsquedas cercanas de las palabras clave más importantes, existe muchas posibilidades de que ofrezcamos la respuesta esperada por un visitante con intención de compra que aterrice en nuestro site.

Este es un aspecto que no se suele tener en cuenta a la hora de optimizar un site para los buscadores, y permite obtener coste de adquisición menos alto que para consultas con un gran volumen de búsqueda.

Una buena estrategia SEO, es una estrategia rentable

Al final, toda técnica de SEO o posicionamiento natural es juzgada por su rentabilidad. Y aunque hoy en día el SEO esta adoptado por una amplia mayoría de empresas con presencia digital, no basta con buscar la generación de tráfico, sino también hay que  monetizar del esfuerzo de la referencia orgánica.

Si somos capaces de posicionarnos, pero que la tasa de conversión no va en consonancia, es posible que la respuesta ofrecida a los visitantes sea incompleta o inadecuada. Es sobre este punto que adquiere su importancia el colocar al potencial cliente en el centro de la estrategia SEO. Orientando nuestros esfuerzos en este sentido, podremos responder a un mayor número de preguntas que se puedan plantear, y podremos transmitirle la confianza y la experiencia que buscan para realizar una compra.

No dudéis en desarrollar contenido, si es relevante, convertirá. Dotad a vuestras páginas de secciones descriptivas con el fin de ampliar su campo semántico, para cubrir más búsquedas. Y aunque los criterios para situarse en las primeras posiciones de los buscadores no suelen pasar de una docena, responder a las preguntas de un potencial cliente debe ser uno de nuestros principales objetivos a la hora de desarrollar una estrategia SEO on-page efectivo. Sin esto, posiblemente generaremos un buen tráfico orgánico hacia nuestro site, pero dejaremos de lado oportunidades reales de conversión.

Entonces, ¿Los potenciales clientes ya tienen su sitio en vuestra estrategia SEO o habéis desarrollado otras técnicas para atraer a vuestros futuros clientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*