Emailing, una mina de oro para las PYMES

28

Hoy en día, el auge de las redes sociales representa para las empresas una nueva oportunidad de llegar a su público objetivo. Hemos entrado en una época en la que el Marketing en tiempo real y el Inbound Marketing están empezando a dominar las estrategias de los Marketers.

Sin embargo, el emailing es la única técnica “push” que subsiste y que tiene verdadero éxito entre las pequeñas empresas. Lejos de desaparecer, como algunos auguraban, el beneficio que puede aportar a las pymes es enorme. ¡A condición de utilizarlo correctamente!

Ventajas del email marketing

En 2015 el emailing fue una de las herramientas preferidas por los profesionales del Marketing. Aquí os dejo las 6 razones que demuestran porque las PYMES aún siguen apostando por el emailing.

1. Un ahorro de tiempo… y dinero

El tiempo es precioso para los pequeños y medianos negocios que buscan crecer o simplemente mantenerse. ¿Qué hay peor para una pyme que el “gastar” tiempo en intentar persuadir a decenas de clientes uno por uno sin ganar nada a cambio?

Las soluciones del emailing permiten ganar tiempo para gestionar un negocio que no suele tener los medios financieros para contratar comerciales ni para tener un servicio de Marketing de envergadura.

El emailing es una solución rápida para elaborar y difundir un mensaje masivo con un coste razonable. Se estima que de media, un usuario de este tipo de solución invierte 60 minutos para importar sus contactos, concebir, diseñar y testar la campaña. Incluso si solamente entre 1% y 2% de la base de datos es receptiva, el negocio sale ganando.

2. Una rentabilidad sin igual

La ventaja principal de email Marketing es evidentemente su coste. Esta solución es de lejos la menos costosa y la más rentable. Y ¿Por qué es tan rentable? Porque el ROI (Return On Investment) cubre ampliamente el coste financiero.

En 2013, un estudio realizado por Adobe Y Valtech indicaba que el 83% de las empresas que utilizaban el email Marketing afirmaban que su ROI era superior a otras herramientas o modalidades de Marketing. Por otra parte, 60% de los e-Marketers afirmaban que el emailing les ofrecía un ROI positivo.

Olvidaros de recurrir a una cuenta de Outlook o Gmail para hacer los enviós de los emails, no es profesional, la gestión no es la adecuada y corréis el riesgo de ¡convertiros en blacklister!. Tenéis que recurrir a un software de emailing masivo. Evidentemente, los precios varían en función de las solución elegida y sobre todo de su calidad, de su facilidad de uso, de su ergonomía y sus funcionalidades. Hay software gratuitos como MailChimp, Phplist o eMailing Pro, o de pago, como Aweber, GetResponse, Icontact, ConstantContact, etc. Pero en general, para una pyme, es un inversión excelente que asegura un buen retorno de la inversión si se siguen las pautas correctas de elaboración de un emailing. Existen numerosos blogs y webinars dedicados al webmarketing y al online que ofrecen consejos para tener éxito en las campañas de emailing. Yo tengo aún artículo al respecto, como Optimizar tu newsletter y tu email Marketing en 3 pasos.

A diferencia de lo que se podría creer, el emailing no tiene tan mala imagen. Es el medio de comunicación preferido por los españoles y es por la simple razón de que normalmente recibimos las newsletters a las que nos hemos suscrito voluntariamente.

El secreto está en no bombardear a los contactos de email y de personalizar las campañas. Se puede forjar la imagen de una pyme gracias a un emailing sincero y humano. La humanización es el punto fundamental para destacar del resto y no pasar por spammer. Para ello es fundamental: segmentar bien el público objetivo y conocer sus necesidades, personalizar el mensaje lo más posible, el tono, el tipo de contenido, la interactividad y la firma. Ya que es el SPAM y no el email Marketing lo que genera esta mala imagen. A las pymes y Markerters la obligación de cambiar la tendencia.

4. Emailing para fidelizar

Si la herramienta permite en menor medida transformar los potenciales clientes ya adquiridos en clientes, es sobre todo útil para fidelizar y retener a vuestra base de clientes.

Mensajes de bienvenida, novedades, cumpleaños, propuestas personalizadas, etc. El emailing permite establecer un vínculo duradero de confianza y afecto entre empresa y cliente.

Entonces, mejor calidad que cantidad. Hay que asegurarse que los clientes lo sean durante mucho tiempo y que se conviertan en embajadores de la marca. Dirigirse a ellos periódicamente, estudiar sus necesidades, hablarles de la empresa, de las personas que conforman el negocio, darles consejos prácticos, ofrecerles contenidos de calidad, etc. Vuestro emailing debe convertirse en algo habitual para ellos y serles beneficioso.

5. Datos de resultados claros y explotables

Como he dicho antes, para realizar el envío de la campaña de emailing, es imperativo disponer de un software de envío en condiciones. Los mejores ofrecen tras el envío de los emails, estadísticas de retorno súper detalladas que ayudan a medir la eficacia de la campaña y ver cómo mejorarlas.

Es el único método de Marketing que permite obtener estas cifras: tasa de clic, tasa de apertura, tasa de conversión, tiempo de permanencia en el email, número de clics, quien lo ha abierto, en qué tipo de dispositivo, a qué hora, etc.

Las estadísticas son una mina de oro para las pymes: no solamente permiten verificar la eficacia de un emailing, si no sobre todo, recalibrar el tiro para el próximo envío y esto, sin el menor coste suplementario. Ningún otro medio o herramienta de Marketing permite un retorno tan preciso.

6. Mejoráis vuestra capacidad de Marketers

El emailing es el resultado de un largo trabajo de reflexión estratégica. Es más que un simple email comercial o promocional, el buen emailing es el resultado de una larga y profunda reflexión.

Segmentar las listas de clientes, elegir el momento adecuado de envío, que tipo de email para que tipo de clientes, que contenido elegir, como hacer atractivo el email, etc. Son preguntas que son necesarias hacerse para convertirse en un experto en esta campo.

Aprender a conocer mejor al target del negocio y entender sus necesidades ayudan a afinar las estrategias de Marketing, reajustar el website, encontrar las keywords adecuadas para un buen SEO, etc. Para los pequeños negocios, es un modo de mejorar su estrategia de Marketing al obligar a tener que reflexionar.

Conclusión

Por lo que si eres responsable de una pyme y piensas que hay que ser revolucionario y olvidarse de emailing en beneficio de soluciones de Marketing pull modernas, sabed que os estáis perdiendo algo. El emailing es una de las herramientas de Marketing que más ventajas tiene y, que bien hecho, es exponencialmente más rentable que el resto. En vuestro lugar, lo probaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*